Obama sostuvo que los programas de acceso a la información "son transparentes"

El presidente de Estados Unidos habló sobre Prism y los distintos proyectos de investigación de la NSA. 

18 de Junio 2013
Obama sostuvo que los programas de acceso a la información "son transparentes"

La denuncia de Edward Snowden sobre Prism, los sistemas de acceso de la información de Estados Unidos, se transformaron en un dolor de cabeza para la administración de Obama. Sin embargo, el presidente de ese país dejó en claro en una entrevista televisiva que defiende este proyecto y aseguró que el mismo es "transparente". "La NSA está dedicada a mantener a salvo al pueblo norteamericano. Lo que puedo decir sin equivocarme es que si sos una persona estadounidense, la NSA no puede escuchar tus llamadas telefónicas, ni ver tus emails, ni lo ha hecho", sostuvo Barack Obama, según la transcripción de la entrevista realizada por Buzzfeed.

obamatelefono

De hecho, el presidente explicó cómo funciona uno de los programas develados por Sowden. "El llamado "Programa 2015", lo que hace es obtener datos de proveedores de servicios como Verizon. Vos tenés mi número de teléfono conectado con el tuyo. No hay nombres. No hay contenido en esa base de datos. Solo hay números de teléfono, cuándo se realizaron, cómo se realizaron. Ahora, si la NSA a través de sus otras fuentes obtiene un número en donde hay una sospecha razonable que pueda envolver actividad terrorista extranjera relacionada a Al-Qaeda y otros actores, ahí lo que la agencia puede hacer es buscar en esa base de datos para ver si ese número sobresale, qué otras llamadas realizó y a partir de ahí producir un informe. En ningún punto se revela contenido, porque no lo hay", subrayó.

Por otra parte, sostuvo que el segundo programa revelado, el "702", asegura que la aplicación de estas investigaciones no se ejerzan sobre estadounidenses. "Tiene que ser una entidad foránea. Y solo está reducido a los relacionados con terrorismo, proliferación de armas, ciber ataques o hackeos y en un selecto número de identificadores (números de teléfono, emails, etc). Esos, y los procesos aprobados por las cortes, son los que se pueden enviar a los proveedores. Siempre y cuando se tenga una orden judicial. Ahí si se puede obtener contenido. Pero de nuevo, no aplica a los estadounidenses", comentó el presidente de ese país.


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas