UN HALLAZGO EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Los depósitos premium resguardan la inversión

Existen más de 300 parques industriales entre los ya consolidados y los que están en construcción, que ocuparán a más de 250 mil personas en más de 8.000 empresas.

La incertidumbre cambiaria y los altos índices de inflación hicieron que la actividad cayera en términos reales de un modo relevante, finalizando un año difícil para la economía argentina y la industria en particular. De todos modos, el mercado inmobiliario industrial no siempre va de la mano de la lógica nacional.
Por un lado, este contexto obliga a las empresas a revisar cualquier decisión de expansión (lo que generará también cierto enfriamiento en la demanda de depósitos premium), y por el otro, muchas empresas imposibilitadas de enviar dinero a sus casas matrices con importantes excedentes en pesos, optan por la compra de un nuevo depósito.
Según el informe del mercado industrial del 3° Trimestre elaborado por Newmark Grubb Bacre, el sector se mantiene estable, a diferencia de lo que sucede con otros muy afectados desde la implementación del cepo cambiario. Debido a los aumentos de costos causados por los altos índices de inflación, muchas compañías han buscado resguardo incrementando sus stocks y alargando los períodos de rotación.
Hoy existen más de 300 parques en todo el país entre los ya consolidados y los que están en construcción, los cuales ocuparán a más de 250 mil personas en más de 8.000 empresas. El 90% de las empresas radicadas en los parques industriales son pymes. Casi el 50% de estos parques industriales se encuentran en la provincia de Buenos Aires.Buenos índicesSi bien la incertidumbre e inestabilidad generaron una pausa en la toma de decisiones de las empresas, su impacto en los índices de ocupación y precios no ha sido directamente proporcional. Los depósitos Clase A/Premium continúan con vacancias muy bajas y precios sostenidos, con la inclusión de algunas incorporaciones que jerarquizarán el mercado. Por otro lado, de los depósitos clase B entendemos que la oferta de m2 disponibles se incrementará, empujados por reestructuraciones y ajustes de muchas empresas. La absorción del nuevo stock que se estará incorporando este año será más lenta pero al mismo tiempo, creemos sostenida.
Los nuevos depósitos más eficientes desde varios puntos de vista con valores de renta aún competitivos, serán en el nuevo contexto futuro una opción para ciertas empresas y sectores de la industria que tienen rezagadas sus decisiones de mudanza y/o consolidación de operaciones.
La plataforma logística Norlog, el centro logístico Boguer II, el sector industrial planificado de General Rodríguez, el polo logístico de Ezeiza, son sólo algunos de los principales parques industriales y centros logísticos que ingresarán en el mercado durante los próximos 15 meses.
Noticias de tu interés