Entrevista

Netflix: "Seremos de los primeros en brindar contenido en 4K"

El responsable de Cloud de la empresa habló con Infotechnology.com sobre la estrategia en la nube de la compañía y porqué hoy no hay que hacer productos "perfectos".




De la misma forma que YouTube es sinónimo de video, en Estados Unidos Netflix se posiciona cada vez más como líder dentro del segmento de películas y series. De hecho, en ese país alcanzó los 29, 2 millones de suscriptores, superando a HBO y acercándose a una de las máximas de la empresa: "Queremos convertirnos en HBO, antes de que HBO se convierta en Netflix".

La plataforma permite consumir desde una tableta, smartphone o computadora distintas series y películas vía streaming. Adrian Cockcroft, es el arquitecto de Cloud de Netflix. En otras palabras, es el responsable de que cada película llegue a la pantalla de cada cliente. El fue quién diseñó la estrategia en la nube de la compañía y es quién se encarga de que el servicio se mantenga estable, sin sufrir interrupciones.

En una entrevista exclusiva con Infotechnology.com, Cockcroft asegura que serán “de los primeros en ofrecer contenido en 4K”, explica porqué utiliza herramientas open source para manejar sus servicios en la nube y cómo logran mantener, en lo posible, a la plataforma siempre online.


¿Dónde se encuentran guardadas las películas? ¿Utilizan servidores propios o de terceros?
Nosotros utilizamos Amazon Web Services (AWS) para producir el sitio web y algoritmos tanto para elegir películas como para controlar y monitorear todo. Procesamos las películas en AWS para producir las diferentes versiones que necesitamos para los distintos dispositivos, luego la enviamos a nuestros clientes utilizando nuestra propia red de distribución de contenido (CDN, según sus siglas en inglés) llamada OpenConnect. Los sistemas CDN están instalados en los proveedores de Internet y los distintos peering points de Internet alrededor del mundo, de manera que puedan brindar películas a alta velocidad directamente a los consumidores sin tener que enviar tanto tráfico a través de la columna vertebral de Internet. Los sistemas CDN son manejados y controlados utilizando servicios basados en AWS.

¿Por qué decidieron utilizar herramientas open source para manejar los servicios en la nube?
Empezamos utilizando sistemas convencionales de IBM hace 4 años. Nos dimos cuenta de que era muy caro y que teníamos problemas al utilizar ese tipo de sistemas. Entonces decidimos mudarnos a los sistemas open source y vimos una muy buena performance en lo que es base de datos.

¿Qué otras compañías cree que están haciendo un buen trabajo en esta área?
Google es una compañía que nos mostró como crear una arquitectura basada en la nube y Amazon está desarrollando los servicios y locaciones que utilizamos para ofrecer Netflix de la manera más eficiente.

¿Cuáles son los principales desafíos a la hora de crear una estrategia cloud para Netflix?
Cuando empezamos hace tres años el área era muy nueva, por lo que tuvimos que inventar muchas de nuestras estrategias y probar muchas ideas para ver cuales funcionaban. El desafío hoy es encontrar nuevas maneras de hacer al servicio más robusto y brindar una experiencia más veloz a nuestros clientes. Estamos trabajando en la posibilidad de correr Netflix desde varias locaciones al mismo tiempo, para que los clientes puedan tener un servicio más rápido y puedan cambiar de locaciones en caso de que haya un problema.

¿Cómo se logra mantener una plataforma como Netflix estable la mayor parte del tiempo?
Para eso nosotros testeamos nuestros sistemas rompiéndolos. Si no los rompés no sabés lo que va a pasar cuando se rompan. Así nos dimos cuenta de muchas de las debilidades y también de los lugares en dónde estamos mejor parados.

En varias charlas usted sostuvo que hoy en día lo mejor no es hacer productos “perfectos”, ¿a qué se refiere?
Si se espera hacer algo perfecto se tarda demasiado. Si se quiere hacer cosas rápido, no se deben hacer perfectas. Por eso trabajamos todos los días y hay nuevas versiones de Netflix a diario. No hacemos cosas perfectas, si algo se rompe nosotros solos ya podemos salir rápido de ese problema. Hay muchas películas en distintos servidores y estos se pueden romper pero nunca lo vas a notar. Arreglamos el servicio mientras las películas aparecen en la interfaz del usuario. 

 

¿Cómo se planea una estrategia cuando la calidad del contenido sigue mejorando, por ejemplo, como sucede hoy con la resolución 4K?
Hoy en día estamos muy bien en cantidad de usuarios y sabemos que vamos a tener más y más, por lo que obviamente hay que afrontar problemas. Hay dos áreas en las que hay que mejor, una es en la interfaz de usuario. Hay que evolucionar para que la interfaz sea más interesante y más rápida para que la película funcione de manera más veloz. Hay mucho por lo que trabajar en ese aspecto. Por otro lado, en lo que se refiere a calidad de la película nosotros tenemos una gran resolución, pero cada vez hay más formatos y calidades. En lo que hace al 4K, estamos trabajando en nuestros contenidos originales están siendo filmados con esa tecnología y estoy seguro de que estaremos entre los primeros en brindar 4K desde nuestra plataforma.

Temas relacionados
Más noticias de Netflix

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre