*

Bitcoin (24h)
-1.73% Ars
70103.70
Bitcoin (24h)
-1.73% USA
4040.21
Bitcoin (24h)
-1.73% Eur
$3439.62

NIC Argentina: “La privacidad en el nombre de dominio nunca existió”

 Gabriel Brenta, director de la Dirección Nacional de Registros de Dominios de Internet, habló con Infotechnology.com sobre los cambios del organismo y el futuro de la Web.

Por Felix Ramallo - 06 de Junio 2014
NIC Argentina: “La privacidad en el nombre de dominio nunca existió”
 

 

Las oficinas de NIC Argentina se encuentran ocultas. Al ingresar al edificio de la Dirección Nacional de Registros de Dominios de Internet, uno podría imaginar que entró a un banco. Tres ventanillas reciben a varias personas que van a realizar diversos trámites relacionados a sus dominios. Sin embargo, una puerta a un costado marca la entrada al núcleo de la organización, donde trabajan cerca de 50 personas bajo el mando de Gabriel Brenta.

Brenta asumió su cargo hace seis meses luego de desempeñarse como director de Informática en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación, organismo del que depende NIC.Ar cuando cambió de mando en 2011 tras formar parte de la Cancillería.

Recientemente, NIC.Ar dio un giro de 180 grados en su servicio. Cambió su interfaz, agregó un panel de control para sus usuarios y pasó a cobrar el registro de los dominios de Internet que se inscriban bajo el paraguas .ar. “Los usuarios querían panel de control de gestión de los dominios, usuario y contraseña, dejar de depender del envío de un mail, querían algo más moderno. Para nosotros fue un start up completo tanto desde lo tecnológico como desde lo operativo”, señaló a Infotechnology.com, el director de NIC.ar.

En dialogo con este medio, Brenta brinda detalles sobre la implementación de estas modificaciones y del rol de la organización dentro de la Comisión Argentina de Políticas de Internet (CAPI), organismo destinado a formar una estrategia nacional sobre la gobernanza de la Web.

gabrielbrentanicar
Crédito: Infotechnology.com

¿Qué impacto tuvo para los usuarios el cobro de los registros de dominios?
El impacto más importante fue en la necesidad de registrarse de manera correcta en la base de datos. Hace casi un año y medio empezamos una campaña para que los usuarios dejen de ser un NN y se registren. Como lección aprendida, la campaña no funcionó. Los usuarios no tomaron debida conciencia de que ser titular de tu dominio es una identificación de tu marca en Internet. No termina siendo algo que tiene la seriedad que tienen otras cosas dentro de las empresas. Suele quedar en el tecnólogo que una vez por iniciativa personal dio de alta el domino, casi siempre es el responsable del área de IT. Para el usuario lo más complejo fue entender la dinámica del registro. Sin embargo, los que sí lo hicieron, se vieron beneficiados ya que notaron que ahora pueden tener un dominio que había sido tomado por un ciberocupa (alguien que registra una dirección de Internet con la finalidad de cobrar algún tipo de recompensa por ella a futuro).

¿Había muchos ciberocupas registrados?
Más del cincuenta por ciento. De un promedio de 3 millones de dominios registrados, hoy tenemos que más del 50 por ciento de los dominios no están delegados (en funcionamiento). Per se, es una reserva de una idea o estoy esperando que alguien me lo compre. Hoy ya se está reduciendo la cantidad de dominios gracias al impacto del cobro. Necesitamos que las personas que registren dominios los usen y que no te sientas extorsionado por alguien que vio que en tu nombre había una oportunidad de negocio y está esperando que alguien lo contacte.

¿Por qué se publican los dominios en el Boletín Oficial? Muchos usuarios critican que no se protege su privacidad.
Viene de una idea de concientización. De decir: “¿sabés qué? Es tu marca”. La verdad que el protocolo "Who Is" se implementó desde el inicio de todos los dominios de Internet, la privacidad en el nombre de dominio nunca existió. En ese sentido, la privacidad era utópica. Y a decir verdad, esa privacidad no agrega valor, todo lo contrario.

¿Cuál será su aporte en la CAPI?

Somos parte de la CAPI. Somos el único organismo de la administración pública que es cien por cien Internet. Tenemos una relación con los usuarios de todo el país y creemos que tenemos un conocimiento distinto. Nuestra posición es cien por cien colaborativa, queremos ayudar en la dinámica de la neutralidad de la red. El camino de la gobernanza es un camino más lento pero necesario. Cada paso es un esfuerzo, es un consenso, que todas las partes estén representadas y haya una intención de mejora de este ámbito. Somos una voz más.

¿Creen que se tendrá un marco legal o una ley de gobernanza de Internet en el país?
Es difícil pensar en los alcances. La CAPI permite que todos los que quieran opinar puedan dar su aporte, creo que va a crecer de una manera difícil de predecir pero positivamente. Hay que dar mucha discusión para llegar a una conclusión correcta. La situación del contenido en Internet está ahora en la Suprema Corte, estamos hablando de cosas que están pasando. 

¿Todo el dinero que reciben por los registros se reinvierte en NIC Argentina?
Si, se reinvierte en NIC. Hay mucha inversión en equipamiento, en recursos humanos y en especialistas.

Varios usuarios se preguntaron porqué aparece la editorial La Ley como ente que factura por NIC Argentina, ¿por qué es así?
Tiene que ver con una dinámica propia que existe por la ley 23.412 que utilizan muchos organismos, el Boletín Oficial también lo utiliza y usamos sus servicios para todos los dominios que estén de alta. La Ley factura por nosotros efectivamente, es un tema técnico complejo, pero está regulado.

¿Cómo ve a NIC en cinco años con un cambio de gobierno de por medio?
Veo que en el corto plazo se harán fuertes implementaciones de seguridad y la profundización de IPv6. Veo a NIC como motor del cambio para ayudar a privados, clientes y proveedores. Veo en NIC la implementación de las mejoras que la comunidad técnica requiere impulsando esa tecnología dentro de una estructura de gobierno. Somos gobierno pero podemos ser eficientes, ser rápidos, entender Internet y ayudar al ciudadano a tener presencia online.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas