Monitores, en tiempos inteligentes

Con el ingreso de los televisores con pantalla plana y conexión a Internet, los monitores se aggiornaron y pasaron a ser un híbrido de pantalla chica, ideal para espacios reducidos. Sepa cómo se preparan para ser parte de la televisión del futuro.

Desde la llegada del concepto del Smart TV, los monitores con sintonizadores de televisión se convirtieron en la alternativa para espacios reducidos, como cocinas y dormitorios. Ello se debe a la atomización de estos equipos, con tamaños de entre 19 y 26 (pulgadas), un segmento relegado por los fabricantes de televisores.
Vanessa Aznar, Project Manager de GfK Retail and Technology Argentina, confirma que los monitores de TV, de 24, han tenido una buena y constante participación en el mercado. Hoy, representan cerca del 50%. Asimismo, crecieron los equipos de 19 a 23. La especialista detalla cómo se dio tal inserción: El segmento se lanzó a fines de 2010, impulsado por dos marcas. En 2012, la venta se consolidó manteniendo una participación estable cerca al 30% del total de unidades vendidas de monitores.
En esta sintonía, Pablo Kasjan, IT Sales Manager de Samsung Electronis Argentina, confirma sus inicios. Desde siempre, fue una nueva categoría de producto que aceleró la migración de televisores de tubo a la tecnología LED, que le permite al usuario ahorrar energía y colores reales, ocupando menos espacio, dice.
Antonella Coppari, Brand Manager de HE & BS de LG, adelanta que la marca estará incorporando, para la segunda mitad del año los primeros monitores TV con panel In Plane Switching (IPS, por sus siglas en inglés) de 26. El uso de esta tecnología permite aumentar el ángulo de visión de los paneles, entre otras mejoras.
Para estos equipos, el mercado local atraviesa uno de los mejores momentos. Aznar comenta que hoy, representan poco más del 30% de las unidades vendidas y el 50% de la facturación total del segmento.
Más allá de las proyecciones, Fernando García, gerente de Producto de Newsan, opina que no se puede hablar de crecer o no, sino de una transferencia en la segmentación de producto. Años atrás, el mercado IT era absolutamente distinto al de televisores, entre otros, por tener diferentes canales de comercialización. Para el ejecutivo de la empresa licenciataria de Noblex, tampoco se trata de una nueva categoría de TV sino de una transición, hasta llegar y formar parte del mercado total de pantallas.
En cambio, Coparri considera que son dos productos diferentes que no compiten entre sí. El foco del Smart TV se apoya en el acceso a la gran oferta de contenidos online, mientras que los monitores de TV buscan darle al consumidor la opción de tener dos productos en uno. Es una nueva categoría que se generó cuando los fabricantes dejaron de producir TVs de pulgadas menores a 32 y fue reemplazado por los monitores. Para Aznar, la diferencia es que la televisión inteligente tiene conexión propia a Internet, para usar buscadores o navegar directamente, cuando el monitor no ofrece esa modalidad.

Monitores vs. televisores
Los monitores se convirtieron así en un híbrido de multiuso en el hogar. Kasjan detalla: Se ampliaron las posibilidades que puede aprovechar el consumidor, como conectar con un USB, una película, música o fotos en al monitor LED. Y agrega, el monitor de TV, de 18,5", es ideal para pequeños espacios del hogar o de la oficina. Mientras, los de pulgadas más grandes, como 21.5 o 24, son los de mayor venta el último año, por los beneficios de las entradas HDMI y las imágenes en Full HD, que lo hacen ideal para salas de estudio o para aquellos usuarios que necesitan ver televisión mientras diseñan o trabajan sobre planillas de cálculos.
Un tema, hoy -en referencia al cambio de la norma de televisión analógica por la digital- no menor es tener sintonizador embebido. Actualmente, le permite al usuario ver los canales digitales de forma gratuita (N.d.R.: los que están dentro de la antena digital no los de un operador de cable).
No va a faltar mucho para que estos monitores cuenten con smart TV. En otros países donde el uso de Smart TV es mucho más intensivo, los monitores TV ya tienen con esta tecnología, predice la ejecutiva de LG.
Noticias de tu interés