*

Bitcoin (24h)
-2.32% Ars
67952.22
Bitcoin (24h)
-2.32% USA
3972.54
Bitcoin (24h)
-2.32% Eur
$3314.75

Movida Fit: quiénes son las argentinas detrás del fenómeno que es furor en Instagram

Las cuentas que promueven una vida sana basada en el ejercicio físico y una alimentación saludable suman cada vez más seguidores, mientras que sus autoras sacan libros e inician emprendimientos. La radiografía del suceso. Por Carolina Potocar - 04 de Febrero 2016
Movida Fit: quiénes son las argentinas detrás del fenómeno que es furor en Instagram

 

 

Primero fue un reducto para los amantes de la fotografía. Después, las imágenes de “niños ricos” empezaron a dominar la red social. Ahora, las cuentas más populares de Instagram tratan sobre algo muy distinto: ensaladas y gimnasios. La movida Fit, una oda a la vida sana, presente en la web desde hace algunos años a nivel internacional pero con desembarco algo más reciente a nivel local, hoy atrae a miles de seguidores y convierte a sus protagonistas en celebridades.

La disconformidad de Agustina D'Andraia por no encontrar ropa que le quedaría bien antes de salir al festejo de un cumpleaños familiar llevaron a que en julio de 2014 la periodista de Para Tí comenzará a "hacer periodismo" sobre cómo mejorar su figura y a la vez llevar una vida sana desde su celular. “Ahí descubrí que en Instagram había una movida muy grande a nivel internacional relacionada al fitness, pero no como se ve desde acá, donde lo vinculan con el fisicoculturismo o 'la Tigresa” Acuña', cuenta la autora del libro "Diario de una chica fit" en diálogo con Infotechnology.com.

Tanto ella como Florencia Fernández –dueña de la cuenta @thehealthyblogger– o Triana Maida –la cara detrás de @serfitnesss– son las referentes locales de un fenómeno de mujeres de entre 20 y 30 años que cuidan su cuerpo a través del ejercicio a diario y una alimentación balanceada que queda registrada en sus cuentas de Instagram.

Para D'Andraia, la confluencia de toda la “fit family” en una misma red social no es coincidencia. “Facebook está muy relacionado con el ámbito familiar o laboral y Twitter es como un reducto para ser comentarista de la realidad, Instagram tiene que ver con algo más estético, con un recorte artístico,”, diferencia la periodista.

El nivel de seguidores que atraen las fit girls –alrededor de 60 mil cada una, si se tiene en cuenta a las tres mencionadas más arriba– les permiten a las fanáticas de la vida saludable obtener ganancias a través de publicaciones auspiciadas y canjes con marcas. Sin embargo, hay algunas protagonistas del fenómeno web que no se conforman y ya comenzaron a montar emprendimientos de mayor magnitud.

El recetario Eat Clean, creado por Rocío Engsfeld en base a las recetas que comparte la estudiante de Nutrición en su cuenta de Instagram con más de 160 mil seguidores, se vende de forma online por $ 150. Por su parte, WeeKitFood –el emprendimiento detrás de @weekitfit– ofrece planes de viandas saludables para toda la semana. "Vengo de una familia de empresarios gastronómicos, y mi máximo sueño sería hacer una cadena de tiendas de comida saludable", confiesa Fernández, la "healthy blogger", a este medio.

 

La movida que nació a nivel internacional de la mano de cuentas como @saschafitness, @michelle_lewin, @kayla_itsines y @vikika_fitness crece también fuera de la red social de fotografías con filtros propiedad de Facebook. "El año pasado organizamos el fit day, al que asistieron más de 800 chicas", recuerda Fernández. Gracias a la popularidad que adquieren, las fit girls también se multiplican. "@NaturalClean comenzó hace medio año, aunque desde mi cuenta de Instagram personal siempre me interesó seguir a otras que estuvieran relacionadas con la moda, el clean eating, el diseño y el fitness", dice a Infotechnology.com Camila Kusnier, estudiante de 19 años y ansiosa por hacer de @NaturalClean su salto a revistas como Vogue o Elle.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas