MIT Technology Review

Morin de Path: "Las personas dicen que necesitan más privacidad"

Para el creador de Path, una red social para amigos cercanos y familiares, los smartphones harán que compartir información se vuelva algo más privado.




Facebook y sus competidores nos dieron círculos sociales virtuales diferentes a los reales, que agrupan a los conocidos del trabajo junto a los viejos amigos. Dave Morin, un temprano empleado de Facebook, lanzó en 2010 su propia compañía, Path, para ofrecer una red social para los amigos cercanos y la familia.

Los usuarios de Path sólo pueden usar 150 personas en sus redes, y pueden acceder al servicio exclusivamente a través de una aplicación de smartphone que evoca a un diario personal. Loguean su “camino” (el nombre de la red, en inglés) por la vida con fotos y actualizaciones de dónde están o qué música están escuchando, mientras leen los caminos de sus amigos.



Path atrajo más de 2 millones de usuarios y U$S 11 millones de inversión de fondeo. Pero en febrero último la compañía fue acusada de violar la privacidad de los usuarios, cuando un blogger descubrió que su aplicación de iPhone había copiado la libreta de direcciones en los servidores de Path sin pedirle permiso. Morin, de 31 años, una figura respetada en Silicon Valley por su historia en Facebook y su pasado reciente como inversión en startups prometedores, se vio forzado a pedir disculpas. Morin habla sobre el incidente y los beneficios de las redes sociales privadas.

¿Por qué las personas tienen la necesidad de una red social más privada y limitada?
Si uno les pregunta a las personas por qué no pusieron todas las fotos de su teléfono en Facebook, dirán: “Son demasiado personales”. Pero las personas envían por mail y mensajes de texto estas fotos a amigos y familia. El volumen de este tipo de contenido es muy alto y queremos hacer eso con mayor fidelidad. Incluso hoy, tengan 10 o 100 amigos (en Path), las personas todavía dicen que necesitan incluso más privacidad.

¿Por qué sólo funciona en teléfonos móviles?
Las personas en realidad se comunican con un pequeño conjunto de personas usando sus teléfonos. Uno manda mensajes o llama a su círculo cercano. Y realmente compro la noción de Steve Jobs sobre que el futuro de la computación son estas cosas que llevamos en la mano. El futuro no son sólo teléfonos; son computadoras portables que brindan cada vez más datos sobre la vida diaria. Nuestro trabajo es ser un lugar confiable para esos datos y dar una mejor visualización e historias para agregar en el camino.

Path tiene un diseño muy atractivo y pulido. ¿Por qué eso fue importante?
Sentimos que la Web, a veces, es un lugar muy frío y utilitario. Una de nuestras principales metas de diseño era la idea de un hogar. La vida personal existe dentro de un hogar y se da un sentimiento de calor y amor que viene por estar dentro de él. Lo móvil dio la oportunidad de crear este lugar cálido, colorido y muy íntimo en el que uno puede confiar. Tiene que ganar dinero, pero usted dice que está en contra del modelo estándar en la Web de usar los datos para personalizar las publicidades. Miramos a Asia, donde muchas redes, como Mixi en Japón y 10cent en China, proveen un servicio gratuito pero permiten personalizar la experiencia bajo formas que los usuarios están dispuestos a pagar. Por ejemplo, tenemos varios filtros de fotos gratuitos y algunos que son pagos. Queremos decir: “Mejore su experiencia, páguenos directamente”, en lugar de “Danos todos tus datos y trabajaremos con los anunciantes para ponerte adelante mensajes que quizá no te importen”.

¿Qué pasó en febrero? Una versión anterior de su aplicación no subía automáticamente los contactos del usuario a sus servidores. Luego usted tomó la decisión de agregar esa característica. ¿Por qué?
La decisión se basó enteramente en la simplicidad. Desarrollamos un algoritmo que llamamos FriendRank, que mira los datos de contacto y usa el aprendizaje de máquinas para descubrir quiénes podrían ser los familiares o amigos más cercanos. La mayoría de las redes sociales trae un “Clickea este botón e invita a toda tu libreta de direcciones”, que spamea a todos. Estábamos usando la tecnología para desmenuzar los datos y sugerirle al usuario con quién debería conectarse.

Pero estaban sacando los datos de contacto del aparato. ¿Pensaron que las personas iban a estar de acuerdo con eso?
Sí. Y, francamente, en ese punto no estaba claro que las personas no estarían de acuerdo con eso. Cuando se volvió claro que esto realmente molestaba a la gente, lo único correcto que se podía hacer era borrarlo todo. Lo hicimos el día después. Creamos un diálogo que decía: “Para ayudarte a encontrar a tus amigos cercanos y familia, tenemos que cargar tus contactos en nuestros servidores”. Un gran porcentaje de nuestros usuarios optaron de nuevo por eso. En la última versión de Path, vamos un paso más y encriptamos todo el conjunto de datos. Incluso aunque quisiéramos verlos o fuéramos hackeados, están seguros.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre