INVESTIGAN DAÑOS EN CEMENTERIO DE MALVINAS

Atacaron la imagen de la Virgen de Luján en Darwin

El cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los soldados argentinos muertos durante la guerra por Malvinas en 1982, fue atacado con salvajismo, según denunció la Comisión de Familiares de Caídos. Anoche, autoridades malvinenses aseguraron mediante un comunicado que el hecho vandálico está siendo investigado por la policía malvinense y que no se han encontrado aún a los responsables del incidente.
Claramente, condenamos cualquier acción de este tipo, lamentamos que haya sucedido y la Comisión de Familiares ya fue informada de que serán reparados los daños, afirma la notificación kelper firmada por el legislador isleño Dick Sawle.


Por su parte, César González Trejo, apoderado de los familiares y además ex combatiente en Malvinas aseguró que se utilizó una maza o un elemento contundente como una piedra en el ataque y aclaró que no hubo profanación de tumbas, aunque sí daño del vidrio blindex que protegía la imagen de la Virgen de Luján.


Además, la Comisión de Familiares también le remitió una nota al canciller Héctor Timerman y al embajador británico en la Argentina, John Freeman, pidiendo que se garantice una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido contra el monumento a los soldados argentinos caídos en 1982.


Según la nota de los familiares, el acto se enmarca en una escalada de hostilidad por parte de algunos sectores británicos, debido a un clima artificialmente provocado que atenta contra la sacralidad del lugar histórico y cementerio de Guerra de Darwin, verificables en expresiones y actos realizados en los últimos tiempos.


En Darwin se encuentran enterrados 237 soldados argentinos y las tumbas están al cuidado de un argentino que vive en las islas.


En este año, en el que se cumplieron 30 años de la guerra, el cementerio fue visitado por decenas de familiares que viajaron especialmente para recordar a sus seres queridos.


Además, el pasado 2 de abril, durante el acto del 30 aniversario del conflicto armado, la Presidente Cristina Kirchner reveló que la Argentina le remitió un pedido a la Cruz Roja Internacional para que el Reino Unido permita identificar los restos de soldados que fueron enterrados en Darwin, pero que en 123 casos no han sido identificados. Hasta ahora, el gobierno de Londres no ha dado una respuesta definitiva al pedido argentino.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés