LAS COLOCACIONES EST N EN SU NIVEL M S BAJO EN UNA DÉCADA

En cuatro meses, la salida de depósitos en bancos griegos ya equivale al 15% del PBI

En lo que va del 2015 hasta abril se fugaron más de 28.000 millones de euros. En abril, la salida volvió a acelerarse, advirtió el viernes el Banco Central Europeo

Los depósitos en los bancos griegos cayeron en 5.600 millones de euros (6.150 millones de dólares) en abril, según datos del Banco Central Europeo publicados el viernes, ya que el ritmo de retirada ha repuntado y llevó el balance a su nivel más bajo en más de una década.
La salida de depósitos en los cuatro primeros meses de 2015 alcanzó los 28.162 millones de euros, una cifra equivalente al 15% del Producto Interior Bruto.
Los depósitos cayeron a 139.400 millones de euros desde 145.000 millones de euros en el mes anterior, según datos del BCE. A finales de 2009 los depósitos habían subido por encima de 240.000 millones de euros.
Las tortuosas conversaciones de Grecia con sus acreedores internacionales sobre un acuerdo para obtener dinero a cambio de reformas durante los últimos cuatro meses ha creado incertidumbre y temores sobre controles de capital, intranquilizando a los ahorristas.
Los depósitos vienen cayendo de forma constante desde octubre, y los problemas de liquidez hacen que los bancos griegos dependan de los fondos de emergencia del banco central local.
Los datos del Banco de Grecia publicados el viernes mostraron que los depósitos bancarios de particulares y negocios cayeron un 3,5%, o 4.890 millones de euros, en abril a 133.650 millones de euros, bajando por séptimo mes consecutivo.
Mientras tanto, el Gobierno alemán aseguró que trabaja para que "Grecia continúe siendo parte de la zona euro", pero recordó que son las tres instituciones acreedoras, y no Berlín, los que deben valorar si las reformas que el Ejecutivo de Alexis Tsipras está dispuesto a adoptar son "suficientes".
Tsipras apenas tiene liquidez y tiempo para seguir negociando una salida con sus acreedores; si no recibe ayuda de Europa, después del 5 de junio podría entrar en default.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés