*

Bitcoin (24h)
-3.14% Ars
323343.72
Bitcoin (24h)
-3.14% USA
18487.35
Bitcoin (24h)
-3.14% Eur
$15724.73

María Kodama denuncia a Taringa! por "facilitar la reproducción" de obras de Borges

Infotechnology.com habló con el fiscal Ricardo Sáenz, quién realizó la investigación. Conocé los detalles.

Por Felix Ramallo - 22 de Abril 2014
María Kodama denuncia a Taringa! por "facilitar la reproducción" de obras de Borges

Taringa! deberá enfrentar otra denuncia judicial. Según confirmó el fiscal Ricardo Sáenz a Infotechnology.com María Kodama denunció al sitio argentino dirigido por los hermanos Botbol y al portal Planeta Sedna, llevado a cabo por Claudio Pellini,  por "reproducir o facilitar" textos íntegros de Jorge Luis Borges. 

taringa2

El fiscal Sáenz, quién también participó en el caso Cuevana, dio por terminada una investigación preliminar de la que participó la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal. "Esto es delito de acá a la China", sostuvo en dialogo con este medio y añadió que "mientras la ley esté como está hoy reproducir o facilitar las obras es delito".

En esta investigación, que difunde Infobae, se señala que "aparecen 9426 posts de usuarios del sitio en dónde en muchos de ellos se incluye la reproducción íntegra de obras de Jorge Luis Borges" y también señalan que desde el sitio Planeta Sedna, Kodama logró descargar el cuento "El disco" y el libro "Ficciones" de manera completa. Acorde con el documento, se da por concluida la investigación y se "promueve la acción penal pública" contra los responsables de Taringa! y de Planeta Sedna. 

Desde Taringa!, Matías Botbol, uno de los cofundadores, sostuvo desde su cuenta de Twitter que "Estamos abiertos al dialogo, no creemos que sea correcto solucionar los problemas de las nuevas tecnologías con causas penales". Por otra parte, en un comunicado la empresa señaló que "no recibieron ningún tipo de denuncia por los canales de denuncia del sitio ni por medios jurídicos. 

 

 

Según señaló Sáenz la causa ahora se encuentra en manos del juzgado de Instrucción 48. Allí el juez deberá tomar las medidas de prueba necesarias y eventualmente podría llamar a declarar a los responsables de Taringa! y Planeta Sedna.

La denuncia llegó al fiscal Sáenz de parte de María Kodama y su abogado el 15 de octubre del 2013, cuando se inició la investigación correspondiente. "Kodama fue a Google y a Yahoo! con un escribano para buscar que den de baja las URL que llevaban a obras de Borges. Desde las empresas le dijeron que había que judicializarlo. Ella está convencida de que hay que frenar esto", aseguró el fiscal. 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas