Manning fue declarado culpable de 20 cargos por filtrar información a Wikileaks

Pese a ser absuelto del cargo de "ayudar al enemigo" por el que estaba condenado a cadena perpetua, aún puede enfrentar hasta 136 años de cárcel.

30 de Julio 2013
Manning fue declarado culpable de 20 cargos por filtrar información a Wikileaks

Un nuevo capítulo se suma al caso Wikileaks. El soldado estadounidense Bradley Manning fue absuelto del cargo de "ayuda al enemigo" por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks por la que afrontaba cadena perpetua. Sin embargo, Manning fue encontrado culpable de los otros 20 cargos que enfrentaba. Entre ellos el de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por la asociación de Julian Assange, según informa la agencia EFE.

bradleymanning

El soldado estaba acusado de 22 cargos y  ya se había declarado culpable de la mitad de ellos, de los que se conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio. Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán.

De todas maneras, pese a encontrarse absuelto del cargo más alto, el estadounidense enfrenta 136 años en la cárcel, según sostienen desde Wikileaks. De hecho desde la organizaicón apuntaron contra la administración de Obama sostieniendo que se da un "extremismo peligroso de seguridad nacional" y que se está marcando un "muy serio precedente para brindar información a la prensa".


Manning lleva más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak tras estar acusado por  enviar información confidencial a través de WikiLeaks. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas