Biblioteca empresaria

Impuesto de Igualación
Diego Vottero - La Ley
En la presente obra se describe el actual esquema de imposición a los dividendos que rige en nuestra legislación, para pasar posteriormente al impuesto de igualación en particular.
En la misma el autor describe aquellos caracteres generales del instituto, como ser sujetos, hecho imponible, vigencia, etc., para pasar luego a describir los aspectos relativos a la faz objetiva del tributo, los dividendos o la utilidad distribuida.
Ya entrando en el núcleo de la obra, se describe la determinación del gravamen, locuaz constituye, sin dudas, su esencia, además de ser el aspecto más controvertido, para abordar inmediatamente las cuestiones relativas a los accionistas que deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar el impuesto.
La obra concluye sintetizando los aspectos que merecen un tratamiento particular y que, en general, no están tratados en forma explícita en la norma, sino que debe recurrise a la doctrina, a pronunciamientos administrativos o a la incipiente jurisprudencia en la materia, la cual va desde el tratamiento de los quebrantos hasta cuestiones referidas al hecho imponible, entre otros.
Consultor Agropecuario
Directora: Claudia A. Chiaradía - Errepar
En el entendimiento de que la actividad agropecuaria es de suna importancia en el sistema económico de la Argentina y por lo tanto resulta necesario curir los requerimientos legales y de gestión del sector, en la cual no abundan publicaciones especializadas, la Editorial Errepar lanza este nuevo producto.
El "Consultor Agropecuario" integra un novedoso producto de Errepar Rural, de reciente lanzamiento en el mercado en el cual se reúne información de interés para el profesional y el empresario del sector. Incluye las novedades agropecuarias más importantes, temas clásicos con un encuadre práctico, consultas frecuentes y un panorama del ámbito de la mano de economistas y periodistas especializados.
Además presenta un enfoque integral en sus temáticas. A través de sus páginas, el lector podrá encontrar información y colaboraciones vinculadas a cuestiones de impuestos, laboral y provisional, contrataciones y alianzas estratégicas, contabilidad, registros, facturación y controles, gestión empresarial y coyuntura económica y sectorial.
Derecho Tributario
Gustavo Atim - Osmar D. Buyatti - Librería Editorial
El presente trabajo está dirigido a profesionales y estudiantes que deseen introducirse en el Derecho Tributario, a través de un panorama general y actualizado, expuesto de modo ágil y didáctico; y con jurisprudencia y doctrina de actualidad.
El lector encontrará basamentos principales del derecho tributario y los impuestos nacionales en particular; a la par de observaciones pormenorizadas de la problemática actual que cautiva la atención de los tributaristas.
En esta obra es importante señalar que los autores han realizado una división del Derecho tributario algo individual, en el entendimiento de que la división de parcelas de estudio tiende a la facilitación en la adquisición del conocimiento. A tal efecto dentro del capítulo de "Derecho Tributario Formal" se han incluido normas que en otras obras se han incorporado en otro capitulo separado, denominado "Procedimiento Tributario", mientras que otros lo incluyen en capítulos dedicados a la materia procesal dentro de lo tributario.
Convenio Multilateral
M. Josefina Bavera y Carlos F. Vanney - Errepar
En esta 6ta. Edición que forma parte de la Colección Práctica de Impuestos de la Editorial, se presenta en forma didáctica la copiosa jurisprudencia administrativa para los regímenes general y especiales, además de todos los aspectos interpretativos, sumamente necesarios, en aquellos casos de ausencia de normativas o ante la falta de claridad de las mismas, sin perder de vista cuestiones de operatoria cotidiana, la que se expone a través de una serie de ejercicios y casos prácticos, todo complementado son un ejercicio integral.
Lo señalado, constituye un elemento complementario al contenido de las ediciones anteriores, ya que en la obra no deja de desarrollarse el convenio multilateral en todo su articulado, las resoluciones de las Comisiones Arbitral y Plenaria que constituyen la columna vertebral de la obra.
Esta edición se presenta a la vez con la entrega de un CD que contiene un planilla Excel para el Régimen general del Convenio Multilateral, donde se podrá ejercitar los contenidos desarrollados en este libro, en relación con la determinación de los coeficientes unificados y las liquidaciones anules y mensuales correspondientes.
Cuarta Categoría - Régimen de Retención
Alejandro López - La Ley
Formando parte de la Colección Práctica Profesional de la Editorial La Ley, se edita esta 2da. Edición actualizada en la cual se realiza un análisis ejemplificado del Régimen de Retención de la Cuarta Categoría reglamentado por la RG (AFIP) 2437, y que a los fines didácticos, se sigue el orden de la mencionada norma, comenzando por los conceptos incluidos, los sujetos obligados a practicar la retención y terminando con el momento en que debe efectuarse la misma, esto sin dejar de describir claramente la mecánica mensual del cálculo de la retención.
La obra como en su edición anterior, efectúa un desarrollo de todos los aspectos de esta norma legal, como ser las obligaciones del agente de retención, las obligaciones del empleado, las deducciones computables, el tema particular de las indemnizaciones, finalizando con casos prácticos de determinación mensual y anual e incluyendo el Sistema de registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias - SIDARG.
Una vez más, el autor nos presenta la actualización de una obra de gran utilidad para contadores, abogados y responsables del área de recursos Humanos, en un régimen que es una fuente de conflictos permanentes en su gestión, ya que se involucran temas laborales y de la tributación, siendo la casuística muy amplia.
Una obra que constituye un verdadero manual y elemento de consulta permanente para el desarrollo de las tareas diarias, para aquellos que están involucrados en esta temática.
Noticias de tu interés