Lippman: "La conexión a Internet tiene que ser un derecho humano"

El investigador del MIT habló con Infotechnology.com sobre el impacto que tendría la conectividad global y el rol de espacios, similares al media lab en el que él trabaja, dispersos por todo el mundo.

17 de Abril 2013
Lippman: "La conexión a Internet tiene que ser un derecho humano"





Con más de 35 años en el Massachusetts Institute of Technology, Andrew Lippman ahora es director asociado del Media Lab de esa institución y lider del proyecto Digital Life de la misma casa de estudios.

Lippman trabajó en muchos desarrollos que llevaron a productos que hoy se usan en todo el mundo. Desde el MP3 hasta los proyectos relacionados con interfaz de video que hoy le ocupan la mayor parte del tiempo.

En el marco de la conferencia Be Mobile organizada por BlackBerry en Miami, en la que la firma reunió a más de 60 periodistas de América latina, Lippman pudo contestar un par de preguntas de Infotechnology.com en un break luego de su presentación.

lippman2
Crédito: Gentileza BlackBerry

Muchas universidades del mundo desarrollan hoy media labs inspirados, en gran parte, en el espacio del MIT en el que usted trabaja. ¿Qué le recomendaría a esos equipos?

Me encanta, pero es importante entender que la magia del media lab del MIT fue que no nos dedicamos a ciertas cosas puntuales y ya, sino que elegíamos con libertad qué ir estudiando para así poder trabajar en temas que iban mutando con el tiempo.
Si al principio uno elige determinados temas sobre los que está interesado en trabajar el lab, está bien, pero luego de unos años esos temas necesitarán ser retocados.
En definitiva, la libertad y flexibilidad son claves. A nosotros eso nos ayudó mucho. Otra cosa que nos ayudó fue tener la suerte de conseguir fondos.

¿Cree que podremos ver a toda la humanidad conectada a Internet en el mediano plazo?

Sí, la conexión a Internet debería ser un derecho humano. No sé cuánto tiempo nos llevará llegar a eso, pero no tengo ninguna duda de que debería ser un derecho humano por el simple hecho de que soluciona mucho de los problemas relacionados con la ignorancia en el mundo.

Luego del ida y vuelta previo, Lippman participó de un panel en el que pudimos preguntarle sobre qué hace que una tecnología sea adoptada por el público masivo. Luego de decir, en broma pero consciente del peso de la institución en el imaginario tecnológico, que "en el MIT no nos equivocamos sobre cuál tecnología va a funcionar. A lo sumo nos equivocamos con el momento en qué lo hará", el investigador declaró que "la clave está en la dedicación puesta en que ese invento resuelva una necesidad y, esto es importante, si tenés suerte será masivo".



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas