Conferencia de Seguridad de RSA

La importancia de la privacidad en la "Internet de las cosas"

La privacidad de los datos fue uno de los temas calientes de la Conferencia sobre Seguridad Digital organizada por RSA en San Francisco. Expertos de Intel, Google y Microsoft debatieron cómo balancear seguridad y privacidad en la era de Internet móvil y ubicua.





El sueño de una “Internet de las cosas”, en la que el televisor, la heladera y hasta la “ropa inteligente” que usamos estén interconectados y solucionen temas domésticos como “qué cocinar”, o nos recomienden ofertas para comprar online, se está volviendo realidad y pesadilla. Con una Web cada vez más móvil y ubicua, mantener la privacidad de los datos personales se ha vuelto una utopía. Y la sensación de estar siendo “espiado” se convirtió en certeza, sobre todo después de las revelaciones del ex técnico de la NSA (National Security Agency) Edward Sonwden, en junio de 2013.

Durante el Congreso de Seguridad Informática de RSA que se lleva a cabo del 24 al 28 de febrero en San Francisco, la privacidad de la información pasó a ser uno de los tópicos centrales. La firma de seguridad informática adquirida en 2006 por EMC, es la organizadora de este evento que convoca anualmente a más de 20 mil expertos en seguridad y encriptación de datos.

El difícil balance entre seguridad y privacidad de la información, o entre innovación y regulaciones legales, fue el tema de discusión de un panel entre especialistas de Microsoft, Google e Intel.

Seguridad y privacidad no son términos que se excluyen, sino que debemos focalizar en ambos requerimientos a la vez. Y debemos asegurar a nuestros clientes, sean individuos o empresas, que el gobierno sólo accederá a sus datos por mecanismos legales”, apuntó Brendon Lynch, Chief Privacy Officer de Microsoft.

“Es preciso diseñar los sistemas tomando en cuenta la privacidad de los datos, y para esto se requiere un diálogo entre los ingenieros de software y los abogados y especialistas en regulaciones”, destacó por su parte Michelle Bennedy, co-autora del libro “Manifesto sobre Privacidad para Ingenieros” y Chief Privacy Officer de McAffee, compañía que fue adquirida por Intel en 2010.

Keith Enright, asesor de privacidad de Google, señaló por su parte que “uno de los puntos centrales es que muy pocas personas leen las políticas de privacidad de un sitio antes de hacer click en el botón de aceptar”.

Internet no es gratis

Acceder a información y servicios a través de Internet parece gratuito, pero no lo es. A cambio de este beneficio, los usuarios entregan información personal sobre sus necesidades e intereses, lo que se ve reflejado en un bombardeo de anuncios publicitarios segmentados con cada búsqueda online.

Hasta el momento, el modelo de negocios de Internet ha funcionado de esta manera, pero “en el futuro es probable que convivan varios esquemas, y muchas personas preferirán pagar por acceder a información en Internet, a cambio de que sus datos no sean recolectados”, aventuró Brendon Lynch.

“Información privada no es lo mismo que información secreta, y de hecho las personas quieren compartir información, pero en un entorno controlado”, destacó el especialista en Privacidad de Microsoft. “Los usuarios y las compañías están preocupadas por su reputación online, y esto empuja a las empresas a desarrollar políticas que aseguren tanto la seguridad, como la confiabilidad y la privacidad de sus datos”.
 

Temas relacionados
Más noticias de privacidad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre