"La idea es bloquear la red social que sea necesaria", dijo el diputado entrerriano

El diputado provincial Rubén Almará presentó un proyecto de resolución, aprobado ayer, en el que "inste a los organismos nacionales competentes a establecer, en casos de conmoción interior, políticas de regulación y restricción (...) en redes sociales".

Por Felix Ramallo - 18 de Diciembre 2013
"La idea es bloquear la red social que sea necesaria", dijo el diputado entrerriano

 


Las redes sociales se volvieron una de las principales herramientas de la ciudadanía para expresarse durante situaciones de conflicto. La Primavera árabe, los indignados en España o las manifestaciones del último año en la Argentina sirven de ejemplo. Sin embargo, el diputado provincial de Entre Ríos, Rubén Almará realizó un proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad ayer según sostuvo el legislador, en donde busca “bloquear redes sociales” para evitar que de esta manera se contribuya a generar situaciones de violencia.

Según confirmó ante Infotechnology.com, su proyecto no tiene como objeto a las redes sociales sino a “la gente mal intencionada, a los grupos poderosos que actuaron sobre cuatro provincias”. Por otra parte, sostuvo que la secretaría de Comunicaciones es la que debería llevar a cabo el bloqueo en caso de realizarse. “En caso de conmoción interior se le pide al gobernador que actúe para que la secretaría de Comunicaciones de alguna manera arbitre los medios para bloquear algunas redes sociales”, sostuvo el diputado.

facebooktablet

El proyecto sostiene que se “inste a los organismos nacionales competentes a establecer, en casos de conmoción interior, políticas de regulación y restricción de medios electrónicos, Internet y redes sociales tendientes a bloquear comentarios, expresiones e información de carácter delictivo que fomenten la apología del delito y la violencia, que lesionen la paz ciudadana, que promuevan el odio y la intolerancia, generen zozobra o desconozcan las autoridades legalmente constituidas"

- ¿El bloqueo sería a alguna red social en particular o a la que sea necesaria?
- Las que sean necesarias. De todas maneras el bloqueo sería momentáneo.

- ¿Su proyecto apunta a las redes o al bloqueo de los comentarios que incentiven la violencia?
- Bloquear el comentario no lo podés hacer. O todo o ninguno.

Por otra parte, Almará apuntó contra la ley de Medios ya que aseguró que “quedó desactualizada ya que no habla de delitos por Internet y acá se tienen que legislar esos delitos”.

Según informó Cronista.com, la resolución está basada en el artículo 13 de la Constitución Provincial que establece que el derecho al acceso a la información "puede restringirse" solamente "mediante una ley, en resguardo de otros derechos que al tiempo de la solicitud prevalezcan sobre éste, la que deberá establecer el plazo de reserva de dicha información".

El proyecto no especifica cómo se identificara a un “acto de violencia” o de “apología al delito”, mientras que por otro lado, si el objetivo es bloquear las redes sociales, no prevé el uso de aplicaciones de terceros que permiten publicar en distintas plataformas.

Lee el proyecto de ley completo del diputado provincial Rubén Almará:


 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas