EL NEGOCIO MILLONARIO DE LA FINAL DEL FÚTBOL AMERICANO

Sponsors del Super Bowl hacen de apenas medio minuto una mina de oro

Las marcas invertirán u$s 4,5 millones por anuncio para aparecer en el evento deportivo del año en EE.UU. La recompensa: una audiencia de 100 millones de personas

Treinta segundos es una pauta de tiempo que parecería insignificante, que no marca la diferencia en nada, pero si hablamos del binomio Super Bowlanuncios, es el tiempo justo para que una marca pueda generar impacto en miles de espectadores. Es uno de los espectáculos deportivos en el que los segundos y la creatividad valen millones de dólares.
Así, las compañías que deciden apostar por anunciarse durante el evento más importante de fútbol americano tienen asegurada una audiencia de por lo menos 100 millones de espectadores en Estados Unidos.
Las firmas de la industria automotriz, según la compañía de investigación de marketing en Internet ComScore, estiman que en febrero, mes en el que se realiza el Super Bowl y la feria nacional de autos, 25,5 millones de personas tienen en mente la compra de un coche, por lo que resulta un mercado potencialmente cautivo.
Los posibles compradores tienen un mayor interés en navegar en sitios web como el de General Motors, que registró 7,2 millones de visitas en su sitio web en febrero del 2013; después se encontró Toyota, con 4,5 millones de visitas. Así, para las empresas representó un aumento en el tráfico de visitas de entre 12 y 25 por ciento.
La mina de oro que significan los spots en el Super Bowl indica que las ganancias casi se duplican, ya que el costo de un segundo en el 2004 era de 73.330 dólares y el promedio total de las ganancias fue de u$s 149 millones. En la edición pasada, el segundo se valuaba en u$s 133.333, lo que generó un total de u$s 292 millones.
Para el duelo entre Seattle y Broncos de este año, las empresas tendrán que desembolsar u$s 150.000 por segundo, es decir, por un anuncio de 30 segundos se pagarán u$s 4,5 millones. En 20 años, los costos de las pautas publicitarias han incrementado cinco veces.
En las últimas 10 ediciones del Super Bowl, el espacio que se dedica a los anunciantes incrementó 10 minutos en el 2004 eran 41:55 situación que se ha reflejado en el número de anunciantes, que pasó de 88 a 97.
Aunque hay que mencionar que no se trata del número máximo registrado, en el 2010 se proyectaron 104 comerciales, pero las ganancias fueron de u$s 205 millones, mientras que en el 2009 fueron de u$s 213 millones, en ambas ediciones los anuncios tuvieron un costo más bajo. Durante el 2008 y el 2009 se proyectaron 84 spots.
En la edición 46, las grandes bajas fueron General Motors y FedEx; para la versión 47 no hubo anuncios de Pepsi. La ausencia de General Motors fue causa de la crisis en la industria automotriz del 2008 al 2010.
Las empresas que registran mayor frecuencia de participación en la fiesta del futbol americano son Anheuser-Busch, Pepsi, Coca-Cola, General Motors, Chrysler, GoDaddy.com.
Según datos de Kantar Media, la productora de cerveza invirtió u$s 29 millones y Coca-Cola u$s 12,4 millones, en cada una de las últimas cinco ediciones.
Hay marcas que no adquieren ningún espacio publicitario, la estrategia la han generado desde antes. El sólo hecho de que el estadio tenga el nombre de la aseguradora MetLife tendrá ganancias por u$s 10,4 millones, según Kantar Media.

Noticias de tu interés