La historia del emoticón a 30 años de su nacimiento

Las caritas que se dibujan gracias a los caracteres del teclado tienen un creador. Quién es y qué decía el primer mensaje.  

19 de Septiembre 2012
La historia del emoticón a 30 años de su nacimiento

Si una persona le pregunta a otra cómo la pasó, no es lo mismo recibir un mensaje que diga: "La pasé bien ;-)" que uno que diga "La pasé bien". El simple hecho de tener un emoticón -esa carita formada por los caracteres del teclado- cambia el significado de la frase. La aclaración sobre cómo varía una oración no viene sola: sucede que hoy se cumplen 30 años del emoticón, es decir, de la primera vez que alguien utilizó los caracteres de una manera alternativa.

Emoticon - IMG
De acuerdo con el diario La Nación, que recuerda el hecho, todo se debe a Scott Fahlman, profesor de la universidad de Carnegie Mellon, pionero en la materia. "El emoticón nació como una forma de contextualizar un comentario en las listas de distribución de e-mail (en rigor, en lo que por entonces se conocía como BBS), de tal manera que se pudiera aclarar cuándo una frase debía ser leída en tono de humor, y cuándo no", explicó Fahlman al matutino. 

El primer mensaje enviado con un :-) fue recuperado y hoy puede verse online. La fecha del envío es la prueba del aniversario: 19 de septiembre de 1982. "Propongo el siguiente caracter para las situaciones en broma", decía por aquél entonces el profesor. Y debajo dibujaba con su teclado el emoticón sonriente. Y continuaba: "En realidad, es probable que sea mejor para marcar cosas que no son bromas, dadas las tendencias actuales, lo siguiente :-(".

Fahlman, dedicado al estudio de la Inteligencia Artificial (IA), aseguró que "los emoji (el equivalente japonés de los emoticones, que suma dibujos de todo tipo) arruinan el desafío de encontrar una forma inteligente para expresar emociones con los caracteres estándar del teclado".

Finalmente, consideró que, tras haber regresado al estudio de la IA -dado los avances de la tecnología-, algún día hará algo en su "investigación que genere más interés que el :-). Pero a su manera es divertido ser un poco famoso por algo, aún si fue por diez minutos de mi vida hace treinta años."

;-)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

JoHanna Alava Carranza Reportar Responder

Más variedad de emoticonos con app Smileys Plus compartes en cualquier chat red social de cinco estrellas,os dejo el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smileys.plus

JoHanna Alava Carranza Reportar Responder

más variedad de emoticones con app Smileys Plus compartes en cualquier chat red social de cinco estrellas,os dejo el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.smileys.plus

Notas Relacionadas