Cronista.com Apertura.com Clase Ejecutiva El Golfista
Revista Infotechnology

Exclusivo

La foto viral falsa del papa Francisco: quién es el cura que le da la comunión a Videla

Circuló por las redes sociales y se lanzaron diversas teorías sobre la identidad del sacerdote. La Obra Don Orione afirma que se trata de un fallecido sacerdote de su sede central. Mire el video y la foto.

Joaquín Garau y Pablo Martín Fernández

@joacogarau
@FernandezPM





Una fotografía circuló por las redes sociales cuando el mundo conoció la noticia del nombramiento de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice. Allí se ve a un sacerdote, de espaldas, dándole la comunión al ex dictador Jorge Rafael Videla. Si bien la imagen se replicó miles de veces relacionándola con el ahora papa Francisco hubo algunos que salieron a desmentir que se tratara de él, y otros arriesgaron que se trataba del ex Monseñor Derisi, Infotechnology.com pudo confirmar que en realidad quien le entrega la hostia al militar es el cura Carlos Berón de Astrada, durante una misa celebrada en la Capilla de la Casa Central (también denominada "provincial") de la Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione. La captura fue tomada en 1990 y hoy es distribuida por la agencia AFP.

Lázaro Maisler, responsable de prensa de la Obra Don Orione, habló con este medio y explicó que el “video está filmado en nuestra Casa Provincial y el Sacerdote es el Padre Carlos Berón de Astrada”. De esta forma, Maisler también desestimó que se tratara de Jorge Bergoglio, tal como había circulado. “Evidentemente no es Bergoglio, porque la persona que se ve es muy mayor”, afirmó. Este medio también se comunicó con otra fuente que prefirió no ser nombrada, que conoció al Padre Carlos Berón de Astrada, y confirmó la versión de Mailsler: quien aparece en la imagen es el sacerdote, quien falleció en 1997. La misma fuente señaló que Videla solía asistir a la Capilla, "probablemente porque viviera cerca", según explicó. 

FOTO 3
Facebook: Diego Lima.

Así, la fotografía tomada en la sede ubicada en Carlos Pellegrini 1441, fue realizada el 30 de diciembre de 1990 y no durante la dictadura como se decía en Facebook y Twitter, según la información incluída en el archivo de la imagen de AFP. Allí no se puede leer el autor de la imagen, pero sí que fue publicada por el diario Crónica.

El texto de los datos de la captura, cargados por la agencia AFP, dice: "El ex dictador militar argentino Jorge Rafael Videla toma la comunión el 30 de diciembre de 1990 en la Buenos Aires. Videla estaba cumpliendo una condena de por vida por asesinato, secuestro y tortura, fue perdonado por el presidente Carlos Menem y fue liberado el 30 de diciembre de 1990".

 


Ver Don Orione - Pequeña Obra de la Div Providencia en un mapa ampliado


El Padre Berón (cuyo nombre también es escrito con “V”, dependiendo del archivo que se consulte) fue el representante de la Obra Don Orione entre 1970 y 1976, y luego siguió brindando las misas en el lugar, según Maisler.

Si se compara la fotografía con el video (del cual deben verse los primeros segundos para advertir la coincidencia), se verá que en ambos se ve a una mujer con vestido floreado y, luego de que Videla recibe la comunión, en los dos se observa al mismo joven que espera por recibir la hostia. Mientras tanto, al mirar con detenimiento, en el video se nota un flash fotográfico proveniente desde atrás del sacerdote.
FOTO 2

 


Si actualmente se deseara visitar la Capilla, se descubriría que ha cambiado radicalmente. La explicación, según Maisler, es que, tras el atentado a la Embajada de Israel, el lugar sufrió grandes daños y tuvo que ser reconstruido. El video, un hallazgo de Javier del Río, fue compartido en Twitter por la fotógrafa María Paula Pia quien, en conversación con Infotechnology.com, dijo que con un grupo de colegas estuvieron, luego de darse cuenta de que no era Bergoglio, tratando de descifrar de quién se trataba guiándose por rasgos físicos y posturales. 

Carlos Beron de Astrada
En misa. El padre Carlos Berón de Astrada. Crédito: http://loqueyorecibi.blogspot.com.ar

Otros errores 2.0

La falsa foto entre Videla y Bergoglio no fue el único engaño que circuló por las redes sociales. Con el nombramiento de Francisco, muchos feligreses presentes en Twitter comenzaron a alertar por cuentas falsas con el nombre del flamante papa. @JMBergoglio, entre otras cuentas, empezaron a ser seguidas por los fieles, quienes imaginaron que correspondían al sacerdote porteño. Sin embargo, bastó ver sus tweets para notar que no era suya.

También se pudieron leer otras cuentas, como @JBergogliok o @_JMBergoglio_. La primera es de claro acento opositor al papa, mientras que la segunda puede engañar a más de un distraído, ya que tiene el mismo fondo que la cuenta oficial del Vaticano y twittea en clave religiosa. 

Ahora, la presencia de Bergoglio a través de Twitter se verá exclusivamente por medio de la cuenta oficial del Vaticano: @pontifex_es y sus variantes para cada idioma.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá