"La experiencia del usuario es muy contextual"

Eric Reiss, CEO de FatDUX,  visitará la Argentina para dar una conferencia sobre UX y habló con Infotechnology.com sobre la influencia que tiene en las aplicaciones y porque cree que "Apple no sabe nada de software".

22 de Agosto 2013
"La experiencia del usuario es muy contextual"




Se está siempre en contacto con ella, pero muchos no saben cómo se llama. De hecho, los usuarios la consideran cada vez más importante. Se trata de la experiencia de usuario. La UX (como se dice en la jerga) abarca los aspectos que relacionen al usuario con un servicio o sistema determinado.

Eric Reiss es un experto en el área. Actualmente, es CEO de FatDUX: una empresa de diseño de experiencia de usuario con sede en Copenhague y escribió tres libros sobre el tema. El 28 de agosto visitará la Argentina para formar parte del Keikendo UX Summit y expondrá su visión sobre su profesión y la industria. En dialogo con Infotechnology.com, el estadounidense explica las características básicas de la experiencia de usuario, la importancia que tiene en las aplicaciones y porque cree que “Apple no sabe nada de software”.

ericreiss
Crédito foto: Flickr - Rdrozd

¿Cómo explica que es UX para quién no tiene conocimiento sobre el tema?
La experiencia de usuario es uno de esos términos que no se entienden bien. Creo que la UX es la combinación, la suma, de una serie de interacciones. Estas interacciones pueden pasar entre personas, algoritmos y máquinas de cualquier manera. Si lo ves de ese modo, podes empezar a coreografiar la experiencia, que puedo influir y que no. Qué es importante y qué no. Cuando usas esta explicación simple se vuelve más fácil ver los principales puntos para los clientes, ver qué es importante y qué no.

¿Cuáles son las diferencias entre la interfaz de usuario y la experiencia de usuario?
La experiencia es todo tipo de interacción, si se toma que es un proceso entre personas y máquinas, que tenga que esperar unos segundos para que mi app haga algo. Por ejemplo, en los smartphones, cuando apretó el botón –que es la interfaz de usuario (UI)-, la UX es que tardo mucho. El UI es lo que puedo hacer, es la funcionalidad. La UX no es solo funcionalidad, sino diseño, marca. Si no hay un botón no hay experiencia. Es clave que los que hacen UI entiendan cuan clave es su trabajo.

¿Qué características tiene que tener una experiencia de usuario perfecta?
No creo que haya una perfecta. La UX es condicional. Es algo muy contextual, se apoya en su entorno. Si voy a reservar unas vacaciones para mi mujer y yo y vamos a hacer esto bajo determinadas circunstancias en términos de lo que es la experiencia: qué ambiente tiene, qué comodidades brinda, etc. Si alguien viene un viernes y me dice: “Reservame las vacaciones”, todos estos puntos no me sirven.


¿Cree que Apple y Google ayudaron a que el público en general le prestará más atención a la UX?
En Apple vieron las cosas muy bien en lo que es UX en términos de hardware. Apple hace de los peores software del mundo. Itunes es difícil. Yo tengo un iPad con muchos videos y un día me desapareció todo porque iTunes decidió actualizar. Perdí todo y hasta las aplicaciones que pagué. Apple y Jonathan Ive, y con todo mi respeto por el Sir, crearon hardware muy sexy, pero no saben nada de software.

Google lo encara de una manera diferente. Algunas cosas son extremadamente buenas y otras malas. Es tan grande que tienen una responsabilidad de ser buenos. Su visión es hacer cosas buenas pero de todas maneras no siempre lo logran. No creo que sean tan buenos como pretenden ser y tengo que confesar que me molesto mucho cuando voy a Gmail y veo publicidad enfocada a determinados targets.

¿Qué recomendación le da a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la UX y el diseño?
Que se aseguren en resolver un problema, de lo contrario estás creando uno. Siempre se trata de resolver un problema.

En la industria se solían dar una “pelea” entre los desarrolladores más puros y los diseñadores, ¿cree que sigue siendo así?
Hay un problema, porque los desarrolladores son clave. De alguna manera, los diseñadores más que nada, ven que lo visual es más importante que la programación. Yo creo que ninguno es más importante que el otro. En FatDUX, siempre tratamos de meter a los desarrolladores en el proceso lo antes posible para que puedan conocer a los clientes. Que vean cuál es su concepto creativo. Se logran mejores cosas si se introduce a los desarrolladores desde el principio. Así conocen al CEO, ven que no es que están locos o que no entienden, sino que es gente que vive en un mundo de bits y corbatas. De esta manera, para mostrarte que ellos no son estúpidos, los desarrolladores tienen que estar en la misma página.

Mirá una conferencia de Reiss (en inglés):

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas