La caída en la producción de PCs impacta en la industria del chip

 En 2012 la facturación de ese sector cayó un 3 por ciento hasta los US$ 298 mil millones. 

10 de Enero 2013
La caída en la producción de PCs impacta en la industria del chip

 

El buen rendimiento bursátil de algunas de las principales empresas de IT hacen pensar que, a grosso modo, lo más crudo de la última crisis financiera podría haber quedado en el pasado. Sin embargo, quedan resabios, como lo refleja ahora la caída en ingresos del sector de semiconductores. Allí, para 2012, la facturación total cayó un 3% hasta u$s 298 mil millones. El segmento que debió soportar el mayor impacto fue el de los 25 principales proveedores, según los datos de la consultora Gartner. Allí, los ingresos decrecieron un 4,2% por encima del promedio de la industria.

chipsprocesadores

Tendencia decreciente
Los datos contradicen la expectativa a principios del año, cuando los especialistas anticipaban un leve crecimiento para fin de año contra el resultado de 2011, un alza que prepararía el despegue esperado para 2013. Pero, particularmente, el tercer trimestre mostró una demanda más débil que lo esperado, marcando la tendencia para el cuarto período. “La incertidumbre sobre el estado de la economía en general se combinó con los aún existentes sobrecargados stocks de los vendors para impactar en la industria de semiconductores”, comentó Steve Ohr, director de Investigación de Gartner, al presentar los datos. “El área más afectada fue el supply chain del segmento de PCs fijos, así como componentes de memoria, entre otros. Normalmente, el negocio de computadoras personales fijas es el principal impulsor pero, en este año, por primera vez en varios años, tuvo una tendencia decreciente, ya que la producción de PCs cayó 2,5%”, agregó. El analista recordó que, incluso, el tan vigoroso segmento de smartphones comienza a mostrar señales de madurez.

Por caso, Intel mostró una caída de 2,7%, justamente a raíz de la reducción de ventas de PCs. No obstante, su participación en el mercado de semiconductores se mantiene en un 16,6% y la convierte por 21 año consecutivo en el líder de la industria. Detrás se ubica Samsung, con un share de 8,4%, que responde a una caída en facturación del 8,7%, ocasionado por una menor demanda en sus áreas de producción de memorias DRAM y NAND Flash, según datos de Gartner.

El mejor de la clase
La sorpresa 2012 resultó ser Qualcomm, que, con un crecimiento de un 29%, logró ocupar el tercer lugar y 4,4% del mercado. Entre las principales para tal performance, la compañía liderada por Paul Jacobs aduce a la creciente adopción de smartphones en el mundo. Un impacto particular tuvo en este año, además, el crecimiento de las tecnologías 3G y LTE, en mercados emergentes, como China o India.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas