Google salta de los smartphones a los electrodomésticos

El buscador más famoso del mundo incorporará su sistema operativo Android, usado en celulares, a otros productos como heladeras, lavarropas y cámaras. Así se podrá, por ejemplo, lavar la ropa apretando un botón del control remoto del televisor, o controlar cualquier otro electrodoméstico a partir de un teléfono móvil o computadora. El mercado de electrodomésticos inteligentes superaría los u$s 2.000 millones

El software Android de Google, que es el sistema operativo que más usan los smartphones, ya no será privativo de estos teléfonos. La empresa prepara su salto hacia otros productos, como los lavarropas, heladeras y hornos, en la carrera que encaran los fabricantes por el mercado de artículos controlados a través de Internet.


Esta semana, en la feria internacional de electrónicos de consumo de Las Vegas, se exhibirán los productos que funcionarán con Android, que incluyen desde el proyector de bolsillo de Royal Philips Electronics y las heladeras Smart Thinq de LG Electronics hasta los sistemas de estéreo para autos Asteroid de Parrot y la cámara Galaxy de Samsung Electronics, informó la agencia Bloomberg.


Fabricar los dispositivos directamente con Android incluido puede hacer más fácil el intercambio de información para los equipos electrónicos y los electrodomésticos, sin que haya tanta intervención del ser humano. Por ejemplo, el televisor podría mostrar un mensaje que salte a la pantalla y que informe que los jeans que el dueño de casa puso en el secarropas del lavadero todavía no están listos. El usuario podría presionar un botón del control del televisor y agregar 15 minutos al ciclo de secado. Una arrocera que estuviera conectada podría establecer qué tipo de arroz se usa y fijar las instrucciones de cocción.


Hacer extensivo este sistema operativo gratuito a los nuevos dispositivos podría permitirle a Google recabar más información para armar el tan rentable negocio de búsquedas y, así, obtener una ventaja extra por sobre los softwares rivales de Microsoft y Apple.


Android también es una plataforma fácil de usar que ayuda a que los fabricantes de electrodomésticos como Samsung y Philips sumen funciones a sus productos. Se estima que el mercado de electrodomésticos inteligentes (o dispositivos hogareños con conexión a Internet) superará los u$s 2.000 millones en 2015, según IDC.


Android se ubica primorosamente en este lugar para poder conseguir más participación de los que ya están, dijo Al Hilwa, analista de IDC. La ventaja fundamental de Android es que el fabricante vendedor puede trocearse una parte más grande del software y ser su titular, agregó, según Bloomberg.


Desde que los primeros teléfonos con Android salieron a la venta en 2008, los dispositivos con ese sistema operativo móvil aumentaron el índice de popularidad. Los smartphones con ese sistema captaron un 72% del mercado en el tercer trimestre, mientras Apple se quedó con el 14%, según Gartner.

Temas relacionados
Más noticias de Google
Noticias de tu interés