*

Bitcoin (24h)
-1.22% Ars
70890.70
Bitcoin (24h)
-1.22% USA
4152.94
Bitcoin (24h)
-1.22% Eur
$3548.52

La basura porteña, eje de un nuevo hackaton del Gobierno de la Ciudad

El encuentro buscará que la tecnología le dé una mano a Buenos Aires, ya que por año se generan allí 1,5 millones de toneladas de desechos. Cómo será el evento y por qué se decidió una convocatoria abierta a todos los vecinos. 

Por Joaquín Garau - 14 de Mayo 2014
La basura porteña, eje de un nuevo hackaton del Gobierno de la Ciudad

 

 

El problema de la basura en la Ciudad de Buenos Aires no es menor. Por día cada uno de los tres millones de porteños produce 1,5 kg. de basura. A fin de año, según estimaciones de la Ciudad, se podrían llenar 14 estadios de fútbol sólo con basura.

Para acercar posibles soluciones, el Gobierno porteño hará su tercer hackaton, de convocatoria abierta, y con duración de dos días, con eje en cuatro categorías de trabajo: aplicaciones, sensores para robótica, análisis de datos y diseño infográfico.

Si bien los hackatones, la fusión de la palabra hack y maratón, suelen tener un eje en el cruce del desarrollo de software con otras disciplinas la idea del Gobierno es replicar lo hecho en otras partes del mundo (como el Eco Hackaton, que tuvo lugar en América latina y en Europa) y acercar soluciones tecnológicas a problemas concretos.

basura porteñaProblemas. La basura es un dolor de cabeza para el gobierno: los porteños generan, por día, 1,5 kilos de desechos. Foto: Dyn.

“Estamos tratando de hacer hackatones con temas más específicos y para problemas de la Ciudad. En los anteriores buscábamos ideas más libres”, aseguró Rudi Borrmann, director de Información y Gobierno Abierto, en diálogo con Infotechnology.com.

El objetivo del hackaton organizado por su organismo –que está en la órbita del ministerio de Modernización- será el de conseguir soluciones como, por ejemplo, una app que ayude a entender cómo se deben separar correctamente los residuos o, incluso, dar lugar a la robótica. “En el último hackaton, un grupo de participantes hizo un tacho de basura inteligente, donde se detectaba qué se arrojaba gracias a la lectura del código de barras”, ilustró el funcionario.

Si bien los expertos en programación tienen un lugar central en el trabajo, la convocatoria es abierta ya que se buscan ideas para luego llevarlas al desarrollo. Un ejemplo de ello se dio en otra edición de un hackaton porteño, cuando la Fundación Huésped acercó un PDF con todos los lugares donde se podían conseguir preservativos. El trabajo de los desarrolladores fue llevar esa información a una app. Ese puente busca ser revivido en esta edición, pero con el problema de la basura como temática a tratar.

Desde la organización comentaron que ya se inscribieron más de "700 personas y esperan llegar a los 800, como en los hackatones pasados". 

Desarrollo. Así se realizó la app en el pasado hackaton con la colaboración de la Fundación Huésped.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas