*

Bitcoin (24h)
5.07% Ars
47251.73
Bitcoin (24h)
5.07% USA
2679.43
Bitcoin (24h)
5.07% Eur
$2294.97

La Plata da marcha atrás con su área de monitoreo de redes sociales

Un funcionario había confirmado, en una entrevista grabada, la existencia de un área de "detección de eventos en las redes". Sin embargo, ahora confirmaron a Infotechnology.com que no se creará. Acceda al audio original. 

Por Joaquín Garau - 17 de Enero 2014
La Plata da marcha atrás con su área de monitoreo de redes sociales




Todo comenzó con una entrevista al sitio La Plata Ya. Allí, Gustavo Luzardo, ex concejal y flamante Secretario de Control Urbano platense, participaba de este diálogo transcripto a continuación:

- ¿Qué es la Dirección de Inspección de Redes Sociales?
- Gustavo Luzardo: Hemos detectado que muchas de las actividades ilegales de la ciudad se anuncian por Facebook, Twitter u otras redes sociales y por eso lo que estamos haciendo es investigar para prevenir, no para atacar ya sucedido, no queremos que se entienda como una persecución, sino es que vamos a controlar que todo lo que se haga se haga bien.

El proyecto estaba bautizado "Dirección de Inspección de Redes Sociales", según lo publicado por LaPlataYa.com. La idea parecía similar  a lo sucedido en Entre Ríos, donde un concejal quería monitorear la Web en busca de actividades delictivas.

luzardo imgDesmentida. Gustavo Luzardo, flamante Secretario de Control Urbano platense, dio marcha atrás con su área de monitoreo. Foto: Gentileza La Plata Ya.

Sin embargo, todo se volvió una lucha de desmentidas y versiones cruzadas, porque al ser consultado por Infotechnology.com, Luzardo cambió la versión de lo respondido. “No es una dirección ni es un área. En La Plata hay muchos clubes que hacen fiestas en quintas, que están permitidas; pero a fin de año hubo un montón de fiestas que no encuadraban con lo que la municipalidad pide para organizarlas. Entonces los chicos me dijeron ´armá una página de Facebook con las necesidades para hacer las fiestas´”, se excusó el funcionario.

Así, Luzardo tiraba por tierra la idea original: “No vamos a salir a buscar a nadie, ni a hackear. Al contrario, es para no ir a las tres de la mañana a cerrarle la fiesta a los pibes. Es una herramienta para ellos. Fue un comentario pero no se creó la página de Facebook”.

Rotundamente negó el control de las redes, desmintiendo a los periodistas de La Plata Ya. “Eso es ilegal y no se puede porque es meterse en la privacidad”, afirmó. 

Sin embargo, Infotechnology.com accedió al audio original de la entrevista, realizada por La Plata Ya, donde Luzardo admitía la existencia de un “área nueva, que es un área de detección de eventos en las redes” donde “una persona está constantemente trabajando con todas  las redes, con todas las redes sociales, detectando eventos que no están permitidos”. En ese sentido, Luzardo aseguró que ya crearon un área que “detecte eso”, la cual le pasaría un informe y ellos tomarían las medidas pertinentes. 

La marcha atrás del área para controlar eventos por las redes sociales no es casual. El mismo Luzardo le explicó a este medio que por esta idea –que según él no fue lo que se publicó- lo “habían llamado de otros medios de comunicación”. Y detalló: "Lo que salió publicado es algo fuera de foco".

Las redes sociales fueron noticia en La Plata cuando durante las últimas inundaciones que sufrió la ciudad el intendente Pablo Bruera dijo que estaba ayudando a los damnificados cuando, en realidad, estaba en Brasil. Luego eliminó lo publicado y la mentira se hizo viral.

Además. En América latina, mientras tanto, la última nota la dio Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que por decretó creó un viceministerio de redes sociales. La nueva dependencia, según se anunció, dependerá del Ministerio para la Comunicación y la Información.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas