SE REUNIERON EN BUENOS AIRES LAS C MARAS DEl sector DE AMÉRICA LATINA

Los anunciantes buscan fórmulas paraposicionar una marca en las redes sociales

Stephan Loerke, director Ejecutivo de la Federación Mundial de Anunciantes, asegura que el impacto de Facebook y Twitter obliga a transformar el mundo del marketing

Las redes sociales están produciendo un tremendo impacto en el mundo de la publicidad, lo que obliga a las marcas grandes y pequeñas a cambiar radicalmente sus modelos de comunicación. El modelo de comunicación del pasado no se puede aplicar a las redes sociales. Una marca no puede comprar su presencia en las redes en el sentido de comprar la atención de la gente. Eso es un cambio fundamental de paradigma. Las empresas ahora han entendido el potencial increíble de una red social si el mensaje, el contenido de la marca, es relevante, explicó a El Cronista Stephan Loerke, director Ejecutivo de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA por sus siglas en inglés), quien estuvo en Buenos Aires para presidir el Capítulo Latinoamericano de reuniones anuales de la federación.

En las redes sociales, una marca no necesita tanto dinero para tener un impacto increíble. Es cuestión de tener un contenido que atrae a los consumidores. Estamos al principio de un viaje a largo plazo. La dificultad es que vivimos un período intermedio donde dos modelos coexisten. Una marca no puede decidir cambiar de un día al otro porque hay un modelo tradicional que aún funciona, pero también hay una perspectiva al futuro que nos dice que tenemos que cambiar, agregó.

Según Loerke, las empresas que construyeron sus marcas sobre un modelo de control total tienen que reinventar su manera de comunicarse con la gente, porque en un entorno digital los consumidores deciden si quieren dialogar o no con la marca. Las redes sociales son el corazón de este cambio, subrayó.

Para el directivo publicitario, vivimos un momento de transformación radical del mundo del marketing. Los cambios están dados por la globalización, el desarrollo tecnológico y la exigencia de transparencia.
Vivimos en un mundo cada vez más pequeño donde las fronteras desaparecen, pero los consumidores son diferentes. El consumidor global no existe. Los anunciantes tienen que gestionar la tensión entre consistencia regional y mundial y diferencias nacionales, señaló Loerke.

Loerke participó del Capítulo Latinoamericano de la Federación Mundial de Anunciantes que se realizó en Buenos Aires la semana pasada. La Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) ofició de anfitriona del encuentro que recibió a los representantes de sus pares de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Panamá y Venezuela. Además del impacto de las redes sociales, en las charlas se trataron temas como el ejercicio de una publicidad responsable, la promoción de la autorregulación, los desafíos de la publicidad de alimentos dirigida a niños, las medidas para contribuir a reducir el abuso de bebidas alcohólicas y la auditoría de medios para mejorar la transparencia.

Noticias de tu interés