La Argentina renueva nic.ar, su servicio de registración de dominios que seguirá siendo gratuito

El sitio que otorga las direcciones en el país tendrá, a partir del martes, un nuevo mecanismo de registro bajo nombre de usuario. Cómo será. Vea los videos. 

15 de Agosto 2013
La Argentina renueva nic.ar, su servicio de registración de dominios que seguirá siendo gratuito




Quien alguna vez haya querido registrar un dominio .ar, se habrá topado con nic.ar. Se trata del sitio que, en la Argentina, es la puerta de entrada a la obtención y administración de los dominios (las extensiones como com.ar, org.ar, net.ar y otras) y que está bajo la órbita de la Secretaría  Legal y Técnica. El sistema es totalmente online pero, desde hoy y hasta el martes, el sitio está en reparación. Sucede que desde la semana que viene entrará en vigencia el nuevo sistema que prevé cambios con relación a su antecesor.

Infotechnology.com dialogó con una representante de nic.ar quien aclaró que el sistema de registro de dominios no será pago -seguirá tal como hasta ahora- pero tendrá cambios en su interfaz que obligará a la creación de un usuario para administrar todos las direcciones de esa persona. 

Los usuarios deberán registrarse, a partir del martes, con su nick y su contraseña e ingresar a su panel de control. Allí encontrarán una novedad: los datos del usuario, que hasta ese entonces eran públicos, podrán ocultarse de acuerdo al interés de cada uno. 



Mientras tanto, la otra sorpresa radica en los tiempos. Según explicaron, todo trámite referido a dar de baja un dominio registrado (la regla 11) se hará en el día. Además, se buscarán "agilizar todos los tiempos". Sin embargo, el mecanismo de recibir un e-mail del sistema con un link seguirá estando vigente. "Te vamos a enviar una ´clave de obtención´ a la casilla de correo electrónico con la que te diste de alta como usuario, y un vínculo de confirmación a la casilla asociada a tu entidad registrante", explica el video tutorial que publicó nic.ar. Tras esa validación las direcciones generadas bajo ese e-mail pasarán a ser administradas por ese nick.

En cuanto a los mensajes y las alertas, el tutorial publicado detalla que, quienes estén registrados, podrán recibir consultas de otros usuarios en relación a los dominios. El nuevo diseño adoptará, en esta sección, un estilo similar al de los correos electrónicos, ya que se permitirá marcar mensajes como leídos o eliminarlos en forma individual o masiva. 



Quienes tengan fecha de vencimiento de sus dominios mientras nic.ar está está en proceso de cambio, recibirán una renovación automática. A su vez, la atención telefónica fue suspendida. Los canales de comunicación son las cuentas de Facebook, Twitter, Google Plus y chat del sitio. A partir del martes, a las 10, el nuevo sistema entrará en vigencia y las vías de atención se restablecerán.  

¿Y mis dominios anteriores? Una de las preguntas más leídas en las redes sociales es: "¿Qué pasará con los dominios registrados en el sistema anterior?". La pregunta fue incluida en el listado de preguntas frecuentes de nic.ar. "Ante todo tenés que registrarte en el nuevo sistema. Luego, desde tu panel de control, seleccioná la opción "obtener mis dominios", e ingresá el correo electrónico asociado a la entidad registrante de los dominios que quieras obtener. Es importante que tu DNI/CUIT coincida con el de la entidad registrante de dichos dominios, para que el proceso siga su curso", dice el instructivo y agrega que si no se obtienen los datos del sistema anterior no existe problema "mientras los dominios sigan vigentes". Pero si se quiere mantenerlos, "hay que obtenerlos antes de que venzan, ya que serán dados de baja en caso de no haberlo hecho antes de la fecha de vencimiento y debida renovación".

Este medio consultó sobre qué pasará con los registradores masivos de dominios, una de las principales críticas al sistema gratuito, y nic.ar confirmó que mantendrá el límite de 200 direcciones por usuario. Sí intentarán evitar la creación de perfiles falsos. Sin embargo, ante la pregunta de Infotechnology.com no ahondaron en detalles sobre la implementación de ese filtro.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas