La Argentina firmó con reservas la propuesta para una nueva regulación de Internet

Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, entre otros países no firmaron este tratado para regular el área de las telecomunicaciones.

14 de Diciembre 2012
La Argentina firmó con reservas la propuesta para una nueva regulación de Internet

La Argentina firmó con reservas el tratado que se debatió en el marco de la World Conference on International Telecommunications (WCIT) para establecer una regulación en el área de telecomunicaciones. Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, entre otros países se negaron a firmar el tratado, según la BBC.  La última versión de esta regulación es de 1988, por lo que en esta oportunidad Internet se volvió un tema del documento a firmar. Este tópico generó polémica dentro del ámbito tecnológico, con manifestaciones en contra de figuras clave del nicho de Internet como Vinton Cerf, entre otros. 


internetipconexion

Entre las reservas que marcó la delegación argentina, se encuentran "el derecho a tomar cualquier medida que crea necesaria (...) para salvaguardar los intereses nacionales", entre otras. 

Según sostienen desde la ITU (International Telecommunications Union), el organismo especializado de la ONU quién llevó adelante esta reforma, la nueva regulación servirá para combatir ataques y delitos por la Web, fomentar la penetración de Internet a nivel global y frenar la proliferación del spam, entre otros temas. De todas maneras, este tratado ya generó mucha polémica en el ámbito tecnológico. Varios expertos y empresas del ámbito se mostraron en contra. La principal preocupación gira alrededor de la posibilidad de controlar Internet a través de la ITU, peligrando su condición abierta. 

"El documento no es tan malo como podría haber sido, prácticamente ninguna de las preocupaciones que teníamos aparece en el texto que se prevé aprobar hoy, pero tiene algunas cláusulas preocupantes como el artículo 5B que habilita el monitoreo de contenidos en la lucha contra el spam. Aún así, Argentina firma con ciertas reservas y deja margen a hacer reservas hasta el momento de la ratificación del tratado, por lo que esperamos que se pueda hacer una revisión de los puntos potencialmente complicados como el 5B", sostuvo Beatriz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre. 

El artículo 5B sostiene que "los Estados Miembros deben procurar tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación de comunicaciones electrónicas masivas no solicitadas y minimizar sus efectos en los servicios internacionales de telecomunicaciones". 

Por otra parte, Busaniche también sostuvo que "en relación a Internet, el tema fue puesto sobre la mesa en una resolución de Plenaria que no es parte de las ITRs (regulaciones internacionales de telecomunicaciones)  y que por lo tanto es meramente declarativa, pero preocupa también que la ITU tenga esta manifiesta vocación por incidir en las regulaciones de Internet".
 
 

Documento de cierre de la WCIT

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas