Claves para abaratar la nieve en los EE.UU.

Aspen invierno en el norte

Es sinónimo de esquí del mundo y, año tras año, convoca a turistas de todos los continentes. Pero, entre las montañas nevadas, las marcas internacionales y los comedores de categoría, hay algunas alternativas para que un viaje a la nieve del estado de Colorado no sea exageradamente caro.

Aspen, en el estado de Colorado, es la meca de complejos invernales de norteamérica. El tradicional centro cuenta con cuatro montañas: Aspen Mountain, Aspen Highland, Buttermilk y Snowmass, que hace unos años prácticamente fue reinventado con una nueva villa en el corazón de su ladera, que incluye todo tipo de servicios para los sofisticados viajeros que allí llegan, aunque fundamentalmente pusieron especial atención en los espacios para actividades empresariales, como grandes reuniones y conferencias.
Pero, se sabe, estos centros invernales distan mucho de ser "económicos" o "abordables". Por eso, aquí proponemos algunos tips como para hacer más llevadera la estadía sin perderse nada.

z Para viajar a Aspen y disfrutar de la nieve sin gastar una friolera de dinero, conviene siempre adquirir los paquetes en Buenos Aires, ya que hay gastos puntuales, como los medios de elevación, en los que los costos son muchos más baratos. Además, es preciso andar con los ojos bien abiertos, dado que en la montaña y en el pueblo aparecen, como por arte de magia, comida, excursiones y tours gratuitos que junto con los descuentos y ofertas están al alcance de la mano para quienes saben buscarlas.
z Si se está atento, no es imposible tomar un exquisito café por la mañana, un ómnibus gratuito y un delicioso snack al final de un día de esquí sin sacar la billetera en momento alguno. Y a la hora de la cena, probar el menú del bar o comer en la barra de un restaurante puede conseguirse a precios inimaginables.
z En materia de alojamiento, Aspen Snowmass ofrece descuentos cada fin de temporada. Muchas promociones aparecen en www.aspensnowmass.com, aunque también hay ofertas de último minuto en The Virtual Hostel. Una vez en la montaña, es ideal consultar al departamento de Concierge, que está al tanto de todas las novedades y aconseja acerca de las actividades programadas. Allí se puede conseguir información de todo tipo, mapas y, lo que es más interesante, tours sin cargo dos veces al día.
z En la base de las cuatro montañas (Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk) el café es gratis, de modo que se puede usar y abusar de ese recurso para combatir el frío. Tampoco hay que preocuparse demasiado por la protección solar o la sed, dos necesidades bien cubiertas en todo el complejo. Para llegar a las pistas están los colectivos gratuitos, y si se alquilan ciertas marcas de equipos, los visitantes son trasladados entre montañas gratuitamente.
z A tono con el saber popular, en Colorado el que madruga obtiene sus beneficios, ya que se puede disfrutar de las primeras bajadas del día sin pagar en Aspen Mountain y Snowmass.
z Los fanáticos del arte pueden entrar sin pagar al Aspen Art Museum los sábados, mientras que los jueves por la tarde son recibidos con refrescos y visitas guiadas.
z Después de un duro día de esquí, vale la pena ir a Sundeck Restaurante and Lodge en la montaña Aspen y disfrutar de un masaje de cuello y espalda quickie por pocos dólares.
z Una experiencia distinta es patinar sobre hielo al aire libre y con vistas a las cumbres nevadas en la pista Silver Circle, con precios que no superan los u$s 15.
z Otra opción para patinar es el centro de recreación ARC, ubicado en Aspen Highlands, que cuenta con una pista techada, un área acuática con dos toboganes y una pared de 50 metros de altura para escalar. Todo a un costo de menos de u$s 25 por día.
z A la hora de la cena, hay sitios muy intereantes que no son excesivamente caros. LHostaria (hostaria.com) ofrece la posibilidad de una cena elegante y no tan costosa: por alrededor de u$s 60 cenan dos personas.. Otra opción es Ute City Bar & Grill (utecityrestaurant.com), especialista en cocina internacional. Su atmósfera casual y buffet libre por no mucho dinero son dos características que lo vuelven irresistible. Excelente es la pizza de New York Pizza (www.newyorkpizzaaspen.com), que ofrece distintas porciones con diversos estilos e ingredientes a precios razonables y está abierto hasta las 2 de la mañana.
z The Popcorn Wagon es toda una institución en Aspen. Está situado frente al Wheeler Opera House y sirve crépes y comidas rápidas económicas.
z Si no hay problemas en el presupuesto, los mejores hoteles son Little Nell, un miembro de Relais & Chateaux ubicado muy cerca de los medios de elevación; el más antiguo y tradicional Hotel Jerome, y el clásico St. Regis. Todos cuentan con excelentes servicios y gastronomía de nivel internacional. z we
Noticias de tu interés