Reunión cumbre

Otro de los pasos que dio la Fempinra fue organizar una reunión en la Administración General de Puertos (AGP) a la que invitó a participar a la Subsecretaría de Vías Navegables y a los máximos responsables de las terminales del Puerto de Buenos Aires.
Los puntos clave del encuentro fueron la extensión de las concesiones de las terminales en el Puerto de Buenos Aires, y su dragado para llevarlo a 40/42 pies de profundidad.
En ese escenario, el Interventor de la AGP, Sergio Borrelli aseguró que tenía el claro mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar las acciones pertinentes para solucionar la problemática actual del puerto, con el fin de potenciar la operatividad que siempre lo caracterizó. El próximo paso será presentar un proyecto global al Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo con la firme intención de que antes de fin de año se firme un documento entre las partes interesadas y el Estado. Deberá ser elaborado en forma conjunta tras el análisis de contenido de los contratos actuales e incluirá el formato a desarrollar para que el dragado del puerto tenga la profundidad solicitada.
El Director Nacional de Vías Navegables Aníbal Díaz, señalo asimismo que la subsecretaría del área tiene la orden de la Casa Rosada para la concreción de las obras que permitan tener el puerto de aguas profundas que la necesidad actual requiere y que incluirá indefectiblemente la zona de Punta de Indio y la Isla Martín García.
También quedó expuesta la intención de que la Dársena F, un espacio de alrededor de 16 hectáreas, sea utilizado como muelle de cargas regionales y de cabotaje lo que permitiría costos de fletes accesibles.
La Federación, a través de su Secretario de Interior José Pepe Giancaspro aprovechó la coyuntura para reflotar la promesa hecha por los empresarios de invertir u$s 600 millones en el Puerto de Buenos Aires para recuperar la operatividad que supo tener.
Gustavo Figuerola, gerente general deTerminales Río de la Plata (TRP), propuso la inmediata incorporación a la mesa de negociaciones de los representantes de la provincia de Buenos Aires que tengan en la actualidad participación operativa en los puertos que jurisdiccionalmente le corresponden y los que pretenden operar en él a futuro.Este tema fue aceptado y apoyado por la Fempinra.
Finalmente, los dirigentes de la Federación reclamaron que este sea el primer eslabón de una cadena que lleve esta problemática a puntos clave del país para que todos los sectores involucrados se sientan partícipes y hasta que el Estado Nacional, a través de sus organismos pertinentes den las respuestas que el sector necesita.
Hace 8 años que estamos con el mismo problema y lo que necesitamos es una respuesta inmediata por parte del Estado, aseveró el Secretario General de la Fempinra Cayo Ayala.
Noticias de tu interés