Ida Holz: "Ahora los niños son pequeños investigadores"

La científica uruguaya que fue incluida en el Salón de la Fama de Internet cuenta qué la llevó a esa posición y relata el recorrido del desarrollo de las redes en la región.

Por Pablo Martín Fernández - 27 de Diciembre 2013
Ida Holz: "Ahora los niños son pequeños investigadores"





"Persona clave para el desarrollo de las primeras redes que sentaron las bases para Internet en América latina". En esa línea se resumen los motivos que la organización Internet Society estimo centrales para incluir a la investigadora uruguaya Ida Holz en su Salón de la Fama del que forman parte, entre otros, Vinton Cerf, Tim Berners-Lee,  John Perry Barlow, Richard Stallman y Jimmy Wales.   

 

 

La entrevista con Infotechnology.com, realizada vía Skype, encuentra a Holz, de 78 años, en Uruguay sorprendida por el nombramiento, pero, a su vez, enfocada en contar los motivos que la llevaron hacia ese espacio en el que hasta ahora no había habido espacio para latinoamericanos. Su recorrido es agitado: exilio, una hija nacida en una embajada extranjera y el regreso a su país enfocada en su modernización democrática.

Foto_Ida_Holz_1 (2)

¿Cómo vivió su llegada, en agosto pasado en Berlín, al Salón de la Fama de Internet?

Yo qué sé cómo lo viví. Estaba muy nerviosa en el momento de la ceremonia y tenía que hablar en inglés.

Mi esposo murió hace tres años y medio y me hubiese gustado compartirlo con él, estaba medio nostálgica porque mi hija que vive en Berlín estaba en Uruguay. Luego de ahí me fui a Paris y descansé unos días, camine y camine y camine tanto que bajé dos kilos.

¿Qué cree que la llevó a ese lugar?

¿Qué hice?  Yo ya no me pregunto más por qué pasan las cosas. Creo que es la constancia ya que vengo trabajando en redes desde el inicio de los diferentes organismos. Desde el primer organismo latinoamericano que se creó en relación a Internet en 1991 siempre estuve metida. También puede ser, tal vez, porque soy la más anciana, aunque me siento joven.

¿Cómo resumiría su recorrido para aquellos que aún no la conocen?

Estando en México, exiliada, me vine a Uruguay para impulsar el desarrollo científico local a través del liderazgo del Servicio Central de Informática en la uruguaya Universidad de la República. Luego de la dictadura había mucho miedo y mucho estancamiento de las ideas, yo venía de México, un país muy vital, muy joven donde terminé con un cargo altísimo en el gobierno. 

Todo acá en Uruguay estaba detenido en el tiempo o peor porque cuando durante tantos años se detiene algo, en este caso en tecnología esos años son aún más largos.

 

Regresa a Uruguay desde el exilio mexicano luego de ganar el cargo en 1986, ¿cómo comienza el desarrollo de la red en Uruguay?

En 1988 ya teníamos correo electrónico que funcionaba a través de un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA). Toda la gente que tenía proyectos en el exterior necesitaba tener contacto y eso se daba vía mail aunque en aquel momento el sistema era muy rudimentario. El ingeniero Juan Jose Cabezas me pregunto si en el Servicio Central de Informática de nuestra universidad era posible dar correo electrónico y ahí empezamos. Yo me lanzó a los proyectos, yo me entregó a los proyectos. 

A fines de los ochenta había Internet en la Argentina a 9 Kbps de velocidad a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. La UBA mandaba sus correos al Ministerio, pero en un momento ese organismo se dio cuenta de que nosotros estábamos pirateando los correos a través de la UBA. En ese momento tuvimos que llamar a la Argentina y negociar. 

Dos años después, en 1991, conseguimos el dominio .uy. En aquel momento, y hasta 1994, el envío de mails se hacía dos y, luego, cuatro veces por día. Todo el material era académico. 

¿Qué opinión tiene sobre Ceibal, el plan uruguayo que entrega notebooks a jóvenes en edad escolar?

Hasta ahora Uruguay es el único país en el que se les da a todos los chicos de la escuela pública una computadora que se llevan a la casa. Eso es un enorme hito. Va a tener que cambiar la manera de enseñar. Ahora los niños son pequeños investigadores. 

Ahora los niños aprenden de otra manera que del cuento que hace la profesora. El cambio en el conocimiento va a ser fundamental, para mí esto es impresionante.

El peso del inglés y de contenidos de países centrales en Internet hoy es muy contundente, ¿cree que eso cambiará con mayor presencia de América latina?

Sí, creo en América latina, me gusta América latina (se ríe), creo que esto va a ir cambiando con lo que creen los niños. Hay que dar tiempo. 

Alguien me dijo que la enseñanza está igual desde hace 400 años, eso tiene que cambiar. Los profesores tienen que cambiar.

¿Qué opinión tiene sobre la información que filtró Edward Snowden sobre el espionaje electrónico de la NSA?

Me parece horrible lo que pasa. Internet ha sido un elemento para la democratización de las ideas. Esto es muy duro y espero que podamos resolverlo. 

Snowden es otra cosa, para mí el señor cometió un delito en los EE.UU más allá de que haya ayudado a la gente. Son dos cosas diferentes. Lo que dijo Snowden no debería pasar, creo que va a haber muchos casos similares. 

Es malo que nosotros estemos pensando en que una herramienta tan interesante como Internet tenga estos problemas.

¿Cómo se mantiene actualizada luego de tantos años de carrera?

Hago lo que puedo, ya no soy la técnica que era hace un tiempo, me volví una ejecutiva de Internet. Conozco la técnica, pero no la aplico, sí aplico las ideas. Me comprometo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas