Horowitz de Google +: "No necesitamos robarle usuarios a Facebook"

El hombre que está construyendo la nueva red social de Google dice que la gente merece algo mejor que Facebook y Twitter.

30 de Julio 2012
Horowitz de Google +: "No necesitamos robarle usuarios a Facebook"




Google domina con sus algoritmos las búsquedas web y la publicidad online, pero para competir con Facebook y Twitter por la atención de los usuarios debe descubrir los dominios de las relaciones humanas. Esa tarea recae principalmente en Bradley Horowitz, que ayuda a liderar el desarrollo del software social de la compañía y que el año pasado lanzó Google+, una red no muy diferente a Facebook.

Horowitz quiere convertirse en el esqueleto social que apoya a todos los productos de Google, desde las búsquedas hasta los anuncios publicitarios, con el objetivo de comprender a los usuarios, sus intereses y sus conexiones. Google falló con esfuerzos menos serios como Buzz, que se asemejaba a Twitter. Pero Horowitz dice que su equipo ha aprendido de esos errores y que puede hacer subir el estándar de las redes sociales.

horowitzgoogle+

¿Qué es lo que tienen de malo las redes actuales?
Escuchamos que hay gente que tiene “demasiados amigos”. Poseen una masa indiferente de “amigos” porque existe una obligación social de aceptar cada uno de los pedidos y terminan por incluir a cualquiera, desde amigos legítimos hasta gente que conocen en una conferencia o compañeros del jardín de infantes. Eso va en contra de la calidad y la cantidad de comunicación. Así, uno se enfrenta a un grupo de personas diverso para quienes no se puede decir algo que llegue a todos ellos. Eso lleva, por ejemplo, a que la comunicación se mueva por el denominador común menor y uno termina diciendo cosas irrelevantes como “atascado en el tráfico en la 101” o “estoy en el Olive Garden”.

¿Qué razonamientos están aplicando para solucionar este problema?
Los usuarios son multifacéticos, tienen muchas personalidades. Diseñamos nuestro producto teniendo en cuenta eso para que cada uno pueda tener su perfil con la familia, otro del trabajo, otro en el bar e intereses especiales, como compañeros de salidas en bicicleta. Nos aseguramos de que ser social no implique necesariamente ser trivial o perder el tiempo.

Eso explica los círculos, su principal función, en los que los usuarios organizan sus contactos en listas. ¿Esto no crea un trabajo para los usuarios?
Es una acción más cognitiva, porque hay que pensar con quién se va a compartir la información. Pero escuchamos una y otra vez que esto es algo que los usuarios están dispuestos a hacer a cambio de mayor privacidad. Estos aspectos deben estar presentes en todo momento, no escondidos en un menú de opciones. Aprendimos de Buzz que la gente está muy preocupada por su privacidad, a pesar de todo lo que se habla sobre la muerte de la privacidad y todo convirtiéndose en algo público.

¿Está tratando de imitar la vida real en una forma más cercana a lo que lo hace Facebook?
En algunos casos estamos tratando de acercarnos al mundo real online para alcanzar las expectativas de los usuarios. Nuestra biología está preparada para comprender las restricciones físicas, como el hecho de que el sonido no viaja a través de las paredes; no todos escuchan todas las conversaciones.

Pero, aun así, Google+ replica mucho de lo que hacen Twitter y Facebook. Para competir con ellos deberán hacer cosas que ninguno de los dos haga, ¿correcto?
Sólo estamos comenzando a lanzar las funcionalidades que serán el centro de gravedad del producto. Una cosa son las búsquedas. Cuando uno ingresa “kite surfing” en Google+, los resultados serán contenidos en tiempo real no sólo de la gente que uno conoce sino de expertos en ese campo, todos rankeados para ser relevantes.

¿Cómo cambiarán otros servicios de Google al incorporar la información personal?
Recientemente introdujimos “+snippets” a Maps, para poder compartir lo que uno ve en un mapa con un amigo en un solo click. Éso es la punta del iceberg de lo que finalmente se podrá realizar. Al buscar una dirección se podrán buscar alternativas para compartir el viaje con alguien que conocemos. Si voy a visitar New York, podría recibir comentarios y reseñas de personas que viven allí o que visitaron la ciudad.

Parece que también está cambiando la forma de la compañía, además de construir una nueva red social.
Creo que lo estamos haciendo. Tenemos que hacerlo porque hemos alcanzado una nueva etapa en Google. La primera fue la Web de los links, que realmente transformamos con PageRank y las funciones de búsqueda. La siguiente fase fue la de las aplicaciones, que ayudamos a conducir con cosas como Gmail y Google Maps. La próxima será la Web de la gente y tenemos que comprender que son los usuarios los que le darán vitalidad y contenidos al mundo online. La oportunidad para Google es comenzar a reconocer a la gente. Cuando sabemos quién eres, tus intereses y a quién conoces, si nos permites conocer eso, podemos transformar todas las actividades para lograr mejoras en las búsquedas, en Android, Chrome, YouTube, Gmail y todo lo que hacemos.

Se tiene que mover rápido para alejar a la gente de Facebook, que ha estado sumando ideas prestadas de Google+.
No necesitamos robarle usuarios a Facebook. Google ya tiene muchos usuarios y simplemente necesitamos introducirlos en una nueva forma de interactuar con Google.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

Me guata más Google+, por desgracia el 90% de mis amigos verdaderos, están en facebook. Lo bueno de Google+ es que publicas lo que quieres a quien quieres y no atodos.

Notas Relacionadas