PODR RECIBIR BUQUES DE HASTA 52 PIES DE CALADO

El Puerto de Miami le gana al canal de Panamá

El dragado del canal de acceso a la terminal quedará listo antes de que inauguren las obras de ampliación del istmo panameño.

Cuando los funcionarios del puerto de Miami comenzaron a promover la idea de dragar la bahía donde atracan los barcos de carga, tenían miedo de que el proyecto no estuviera listo para cuando se terminara la ampliación del Canal de Panamá. Varias voces se alzaron contra las autoridades portuarias acusándolas de ser las responsables de perder la oportunidad de recibir a los gigantescos cargueros que cruzarían el Canal a partir de 2014.
Hoy esos temores se han disipado porque las atrasadas son las obras del Canal de Panamá, mientras que el dragado del Puerto de Miami está casi por terminar. Transport & Cargo tuvo la oportunidad de recorrer in situ las obras y constatar sus avances.
"Los trabajadores esperan terminar el dragado de la bahía a más tardar en agosto. Sin embargo, la ampliación del Canal no estará lista sino hasta algún momento del próximo año, aunque no hay una fecha precisa. Esto significa que el Puerto de Miami tendrá que esperar varios meses, o quizás un año, para empezar a recibir los super cargueros desde el Canal", señaló Juan Kuryla, director del Puerto de Miami.
A juicio del directivo, "Miami no debe aguardar a que se termine la ampliación del Canal. Los mega buques de otros países podrán atracar en el puerto cuando acaben las obras. De hecho, algunos de estos buques ya recalan aquí, aunque no llegan totalmente llenos. Hay carga que viene de los puertos del Norte de Europa, o desde el Canal de Suez, que ya se descarga en nuestros muelles".
Los buques arriban hoy con un calado de entre 39 y 41 pies, pero a partir de agosto, podrán hacerlo con hasta 50 o 52 pies.
Bill Johnson, ex director del Puerto de Miami y ahora Secretario de Comercio de Florida, dijo que el dragado dará a Miami más realce como puerta de entrada y salida al comercio del hemisferio.RetrasadosMientras tanto, en el Canal de Panamá, que inició operaciones en 1914, se construye una tercera esclusa precisamente para dar paso a cargueros mayores.
El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitó Miami a finales del 2013 y dijo a los periodistas locales en esa ocasión que los puertos de la costa este de Estados Unidos debían seguir el ejemplo del puerto de Miami y que si no dragaban sus zonas de carga podrían "desaparecer".
Poco después de que Martinelli retornó a Panamá se desató una crisis en el proyecto de ampliación.
Una disputa contractual amenazó inicialmente con detener la expansión del Canal pero luego las partes llegaron a un acuerdo y la obra se reanudó.
Aun así, la ampliación no pudo terminarse como se había previsto en el 2014, año en que se cumplían el centenario de las operaciones del Canal.
Por diversas causas la obra sigue demorada. Después de que se resolvió la disputa contractual, que paralizó la obra por varios meses, se esperaba que la ampliación quedara finalizada para el 2015. Ahora se dice que estará lista en el 2016.
La pagina web de la Autoridad del Canal de Panamá, que opera la instalación, dice que se ha completado el 86% de la obra de ampliación, pero no da una fecha exacta para su finalización.
El dragado, sin embargo, no ha estado exento de polémicas. Activistas que defienden el medio ambiente pidieron a un juez federal en octubre pasado que ordenara la suspensión de los trabajos porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el organismo a cargo de la obra, presuntamente había manejado mal el proyecto y la sedimentación generada estaba matando a los corales en la bahía.
La demanda de los medioambientalistas vino poco después de que el secretario de protección ambiental de Florida, Herschel Vinyard, advirtiera al cuerpo de ingenieros que el estado podría revocar su permiso para la obra si no se corregía el problema de sedimentación.
Eventualmente los ecologistas retiraron su demanda, luego que el cuerpo de ingenieros dio seguridades a la corte de que iban a tomar medidas para proteger al coral y no permitir más derramamiento de sedimento.
Noticias de tu interés