Claves de la semana: El mundo

Los consumidores prometen gastar u$s 2,1 billones en 2012

¿La crisis, qué crisis? Ni la incertidumbre que parece haberse apoderado de los mercados financieros, ni los problemas en el bloque europeo, que entra en su quinto año consecutivo, parecen poder mermar el hambre de los usuarios por hacerse con los últimos smartphones, tablets, notebooks, PCs, soluciones, servicios de software o entretenimientos disponibles. Datos de la consultora Gartner anticipan que los consumidores gastarán este año un total de u$s 2,1 billones. De concretarse, la cifra representa un aumento en torno a los u$s 114.000 millones contra 2011. Mucho menos parece querer frenar a futuro: para los próximos años la consultora espera una tasa de crecimiento en el gasto del consumidor de u$s 130.000 millones. De esta forma, para 2016, los consumidores prometen invertir un total de u$s 2,7 billones.Los celulares, un 10%Para este año, los tres principales segmentos en materia de tecnología para el consumidor prometen ser -y mantenerse como tales-:servicios móviles, teléfonos celulares y servicios de entretenimiento, comenta la analista Amanda Sabia en el informe correspondiente. Hay dos clases de productos, que, si bien en valores absolutos son significativamente más chicos, para 2016, prometen una tasa de crecimiento impresionante: son plataformas de aplicaciones móviles y contenido de texto en formato e-text, amplía. La analista proyecta que, en los próximos cuatro años, los consumidores triplicarán su gasto en estos segmentos.
Según Gartner, los servicios móviles generarán un 37% del todo el gasto en tecnología de consumo de este año y alcanzar, para 2016, u$s 1 billón. Por su parte, los celulares representarán un 10% del gasto anual de 2012. En cuatro años, generararían u$s 300.000 millones. Mientras, servicios de entretenimiento -entre ellos, de televisión por cable, satelital, TV por Internet y juegos online- representarán otro 10% del gasto anual en 2012, totalizando u$s 210.000 millones, que, para 2016, llegarían a u$s 290.000.
Como un factor crítico, la consultora subraya a una interacción entre segmentos más activa. Para ello, cita como ejemplo los efectos que logran los planes de conexión múltiple para dispositivos de diferente tipo que ofrecen hoy ya varios carriers estadounidenses. Sin embargo, Gartner advierte que para poder aprovechar este escenario aún hacen falta más acuerdos entre proveedores de distintos segmentos, para así lograr componer puentes entre las varias plataformas y que permitan entregar soluciones más simples.
Noticias de tu interés