El On Demand le cambia el modelo de negocios a los operadores

Cada vez son más los televidentes que prefieren ver los contenidos producidos inicialmente para la televisión a través de otros dispositivos. Actualmente, el 60% de los hogares con banda ancha del país consume contenidos de la televisión a través de Internet, sea desde los sitios web específicos de los canales u otras alternativas como YouTube o sitios de streaming. Así lo destaca un reciente estudio elaborado por Carrier y Asociados.
Una de las modalidades que más está creciendo en este segmento son las ofertas OTT (over the top), con Netflix a la cabeza. Todas estas alternativas tienen algo en común que las diferencia de la TV tradicional: se consumen bajo demanda, afirma Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados ante IT Business.
El informe destaca que las variables generacionales es donde más diferencias se observan, con los usuarios más jóvenes consumiendo en mayor medida el video online. En cuanto a los dispositivos utilizados, claramente la computadora personal es el más elegido para mirar videos online, con el 78% de los casos. La TV, conectada directamente, si es un Smart TV o a través de algún otro dispositivo como media players con conectividad, o directamente a una PC, se acomoda en el segundo lugar con un 34% de participación, mientras que los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, aparecen entre los menos utilizados: 10% para el celular y 6% para las tablets.

Un cambio de paradigma
La tendencia que se perfila hacia el consumo de videos a través de Internet, en detrimento del consumo tradicional de la televisión, explica un poco por qué muchos hogares optan por no contratar servicios de TV paga, pero sí accesos a banda ancha.
Según el informe de Carrier y Asociados, en el país, ya hay unos 650.000 hogares que ven contenidos de TV por Internet sin contar con un abono de TV paga. Entre las fuentes de video de estos hogares (sin TV pero con banda ancha), un 67% prefiere acceder a contenidos a través del streaming, sea de sitios legales, como YouTube o DeporTV, u otros más discutidos, como Cuevana. Un 55% opta por acceder a los sitios oficiales de los canales de TV, como TN, para seguir las noticias, mientras que un 37% prefiere las descargas directas o vía torrents. En tanto, un 19% usa los OTT, tanto pagos (Netflix, Onvideo o Arnet Play), como gratuitas (Crackle). Para los operadores de cable, esto significa el comienzo de un cambio en su negocio, donde gravitará más su red como infraestructura de banda ancha. Esto puede implicar una potencial pérdida de ingresos pero no de clientes, resume Carrier.
Manuel Parera
Noticias de tu interés