Esteban Kozak de Twitter: "Hace tiempo que decidimos enfocarnos en mobile"

El argentino, director de Producto de la red social, habló con Infotechnology.com y asegura que desean convertirse en "la plaza central del pueblo a nivel mundial".  

09 de Abril 2013
Esteban Kozak de Twitter: "Hace tiempo que decidimos enfocarnos en mobile"




La experiencia del usuario. Esa parece ser la obsesión del argentino Esteban Kozak, director de Producto de Twitter. Es que según el ejecutivo, entender el uso que la gente hace de un determinado producto y ofrecerle un valor agregado al mismo es uno de los mandamientos que tiene su oficio.

Kozak no es nuevo en este mundo. Hace más de una década que tiene sus pies en Silicon Valley. Antes de su llegada a Twitter, el argentino fue Principal Product Manager en LinkedIn y también supo formar parte de Ebay. En esta oportunidad regresa al país para brindar una charla durante la Developer Conference organizada por MercadoLibre.

estebankozak2
Crédito: Flickr - TechCrunch

En la red social de los 140 caracteres, Kozak estuvo detrás de uno de los rediseños más fuertes de la empresa enfocándose en las búsquedas dentro de la plataforma y en la opción “Descubre”. De hecho, en esa función se encuentra tal vez uno de los núcleos de la red social. Es el lugar en donde se reúne la información más importante que está circulando en Twitter, el lugar para enterarse de las últimas novedades de esta “plaza del pueblo mundial”, tal como les gusta llamar desde la empresa la plataforma, según asegura a Infotechnology.com el ejecutivo.

Hace poco Twitter cambió el diseño, ¿cuál fue el foco al que apuntaron?

El gran rediseño de Twitter que fue hace un año y cuatro meses que fue cuando hicimos Timeline, Conecta, Descubre y Cuenta. Por otra parte, mejoramos mucho la búsqueda y la parte de Descubre. Estos estaban creados de forma muy estructurada. Con el rediseño principal del Timelne nos dimos cuenta que la relevancia es más importante que la estructura en lo que tiene que ver con contenido. Nos avocamos a eso y nos dedicamos muy fuerte en la relevancia.

¿Cómo es el trabajo de Product Manager?

Es difícil de explicar. La definición que más me gusta es la de “ser un CEO de una parte especifica de una solución”. Una vez que entendemos una parte especifica de lo que tenemos, tratamos de enfocarnos en la persona, en entender al usuario. En definitiva, es la persona la que va a decir los requerimientos. Nuestro deber es traducir un valor que uno quiere transferir a un usuario con una experiencia, que tiene que ser mágica. El usuario no tiene que hacer nada de trabajo, no tiene que pensar y cuando empieza a interactuar con esta experiencia debe encontrar valor y beneficios que lo sorprendan.
 

VIDEO. Esteban Kozak durante su trabajo como Principal Product Manager en LinkedIn.

¿Cuál es la experiencia que busca Twitter dar a sus usuarios? Muchos piensan que va en camino a transformarse en un medio.

En Twitter usamos muchas analogías. Una de ellas es que para nosotros lo que estamos haciendo es creando la plaza central del pueblo a nivel mundial. Queremos que la gente venga a enterarse de lo que pasa en el mundo, a distenderse un poco. Traducir esa realidad bien tangible de “la plaza del pueblo” y que toque a todas las personas.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de las apps en Twitter?

En Twitter tenemos 200 millones de usuarios mensuales de los cuales 120 de ellos utilizan un dispositivo móvil. Hace tiempo que la empresa decidió enfocarse en mobile. Primero desarrollamos ese sector y después web. El hecho de integrar un timework que permita poder testear en la app nativa es importantísimo. Es lo que hace que ahora podamos tener un montón de información desde cómo va a responder una función a la performance de la misma con respecto a la app.

¿Como entra Vine dentro del universo Twitter?

En los últimos meses estamos trabajando mucho en probar ideas y conceptos nuevos. Estamos integrando tanto a Vine como a otras apps para ver qué hacen, cómo son recibidos y si hay sinergia. El hecho de que se llame Vine y sea una app distinta no hace que tenga una repercusión tan grande en lo que es el producto en sí porque la interacción con las otras apps es tal que hace que sume a la plataforma.

¿Cree que mientras más apps estén integradas será mejor el servicio?

Nosotros cuando pensamos una app la única forma en la que lo hacemos es siempre pensando en lo que sea mejor para el usuario. Instagram es un ejemplo interesante. Fue adquirido por Facebook y dijimos “no importa”. Porque queremos que vayas a la app de Twitter y mostrarte la foto al mismo nivel que si la hubieses cargado directamente desde la plataforma. Queremos darle lo mejor al servicio.

Pero en este caso no fue así…

Acá fue al revés. Nosotros queríamos y Facebook no quiso que aparezcan.

¿Cuáles cree que son las cosas en las que Twitter debe mejorar?

Nos falta bastante para ser una app en donde lleguemos a cada persona del planeta. Tenemos un montón de trabajo para hacer en esta plaza mundial y va de la mano de muchos temas. En lo que es la parte “mágica” de la app, yo personalmente estoy trabajando de muy cerca. Hay un parte internacional que es importantísima también. Tenemos un modelo de expansión muy interesante, usamos a los usuarios mismos para traducir el sitio y que sea relevante en el contexto en el que esta. Y otra parte muy importante es lo que tiene que ver con mobile, cómo se va a ir expandiendo dentro de los próximos 5 a 10 años, donde la realidad va a estar marcada por estos teléfonos.

¿Nota que el hecho de ser argentino lo diferencie de los demás en su trabajo?

Eso yo lo hablo mucho con amigos. En mi caso particular viví la década del 90 y la crisis del 2001. Sabemos adaptarnos al entorno laboral de una manera más interesante y también está el hecho de saber de que hay una luz al final del túnel. Sabemos seguir luchando para que la cosa se mejore tal vez en condiciones con poca flexibilidad. En un entorno más desarrollado de otro país capaz falta esa práctica, cosa que nosotros en la Argentina la tenemos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas