*

Bitcoin (24h)
-1.22% Ars
98481.91
Bitcoin (24h)
-1.22% USA
5684.22
Bitcoin (24h)
-1.22% Eur
$4822.72

Este robot construye nuevos equipos y aprende a hacerlos mejor a medida que los produce

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge logró programar un brazo robótico para crear nuevos productos y mejorar a medida que los crea. 13 de Agosto 2015
Revista IT

¿Los robots se están reproduciendo? No exactamente, pero parecido. En una reinterpretación robótica del concepto de evolución, un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería la Universidad de Cambridge logró programar un brazo robótico (Universal Robots UR5) no solo para que crear sus propios “hijos”, sino para que estos fueran mejorados a través de las sucesivas tandas de producción.

El brazo crea cubos azules fabricados con impresoras 3D y equipados con un único motor. El equipo se limitó, simplemente, a pegarlos juntos. Sin embargo, con la ayuda de una cámara, una computadora pudo analizar la producción y reenviarle la información al robot “madre”, para optimizar la forma en que los creaba.

En cuatro años, el robot logró crear 10 generaciones –partiendo de una tanda inicial de 100 cubos-  lo que derivó en 500 robots. Cada uno llevó aproximadamente una hora en ser construido. Los investigadores concluyeron que no solo fue capaz de producir versiones cada vez mejores, sino que además logró hacer combinaciones inimaginables por los humanos.

Fumiya Iida, líder de la investigación, le explicó al sitio Mashable que estaban interesados en averiguar si los robots eran capaces de realizar tareas vinculadas con la creatividad y la innovación (aparte de trabajos de repetición) y si esas habilidades podrías ser aplicadas en otros sectores de la economía –más allá de la industria, donde se desempeñan actualmente- que obligan a una mayor adaptabilidad frente a las circunstancias, por ejemplo, la construcción.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas