Estados Unidos y el Reino Unido podrían acceder a comunicaciones encriptadas de Internet

Según revelan nuevos documentos filtrados, las agencias de seguridad de esos países podrían acceder a datos seguros de diversas compañías.

06 de Septiembre 2013
Estados Unidos y el Reino Unido podrían acceder a comunicaciones encriptadas de Internet

Los documentos filtrados por Edward Snowden siguen haciendo ruido. Según publicaron The Guardian y The New York Times, tanto la Agencia Nacional de Estados Unidos (NSA) como la GCHQ, agencia de seguridad del Reino Unido, serían capaces de desencriptar la mayoría de los datos que proveen diferentes servicios de Internet, pese a que las empresas aseguran que esta información se encuentra segura. Según los archivos filtrados la organización tendría capacidad para desencriptar fácilmente varios protocolos de los más utilizados como HTTPS y SSL, utilizado para compras online y consultas bancarias por Internet.

nsa

Para lograr este objetivo, las agencias habrían probado varios métodos. Según señala The New York Times, las dos organizaciones habrían buscado varias vías para obtener datos protegidos de los "cuatro grandes": Facebook, Yahoo!, Google y Hotmail de Microsoft. De hecho, documentos señalan que el año pasado la GCHQ se enfocó en la empresa liderada por Larry Page, ya que se estaban "desarrollando nuevas oportunidades de acceso".

Según se detalla en The Guardian, un factor clave del caso sería la colaboración de las empresas con la NSA para realizar el programa Sigint, por el cuál se "motiva activamente a distintas las industrias IT de Estados Unidos y del exterior  a realizar los diseños de sus productos" para hacerlos "explotables". Por otra parte, el programa podría insertar "vulnerabilidades en los sistemas de encriptación comerciales".

La NSA estaría trabajando en el proyecto desde hace 10 años, hasta que en 2010 se logró desencriptar grandes cantidades de datos de Internet. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas