De click en click

Elisa Carrió: carne de meme

Un imagen publicada en Twitter en donde se veía a la diputada debajo de un auto y una foto casual suya acompañada de una frase de tinte político generaron dos de las primeros fenómenos de este estilo a nivel local. Desde el sector de la chaqueña explican cómo se generaron.

 


No hay fórmulas. Simplemente pasa. Cada tanto dentro del mar de datos e imágenes con el que conviven todos los usuarios algo sobresale. Ahí es cuando la comunidad más activa de Internet comienza a generar nuevo contenido a partir de algo tan simple como una imagen o un video. Ahí es cuando se forma el meme: un acto cultural que es tomado por los usuarios de Internet y replicado de distintas maneras.

A nivel local un tweet de la diputada Elisa Carrió se volvió en uno de los memes argentinos más importantes hasta la fecha. Bastaron menos de 140 caracteres y una imagen que mostraba a la chaqueña acostada debajo de un auto para que los usuarios de la Web abran el Photoshop o Paint para copiar y pegar la figura de Lilita en diferentes escenarios: desde posters y escenas de películas a videojuegos, pasando por cuadros famosos y fotos deportivas.

Acá estoy en San Lorenzo #Salta escondiéndome de @FernandezAnibal pic.twitter.com/lbO3Pzj3YW

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) October 11, 2013

Twitter se volvió la principal red social en abrazar este meme y la plataforma ideal para la circulación de estas imágenes. Uno de los primeros sitios en generar imágenes nuevas a partir de la foto de Carrió fue elmeme.me, que creó uno de los primeros posts al respecto. A la par nació lilaescondida.tumblr.com: un blog con las imágenes que distintos usuarios iban creando a partir de la figura de Lilita.


Crédito: lilaescondida.tumblr.com

Crédito: lilaescondida.tumblr.com


Crédito: lilaescondida.tumblr.com

Crédito: elmeme.me
 

La foto que desencadenó este fenómeno partió de una ocurrencia de Carrió. Así lo sostuvo Matías Méndez, vocero de la diputada, quién contó ante Infotechnology.com que durante un recorrido por el norte del país muchas personas le pedían cautela y  “que tenga cuidado por dichos de Aníbal Fernández”. “Se le ocurrió, medio fruto de la casualidad, esconderse debajo de un auto para descontracturar y sacarle un poco de tensión al tema”, aseguró Méndez.















Ésta no fue la única vez que Carrió se volvió carne de meme. De hecho, otro tweet también tuvo mucha repercusión en Twitter, aunque no alcanzó el nivel de su “escondida”.

En este caso, la diputada twitteó la frase “La disputa del PJ comienza con la elección de Presidente del Senado” acompañada de una foto que desentonaba con el tono de las palabras que utilizó: se veía a Carrió con anteojos de sol y una camisa floreada. Los usuarios de Twitter comenzaron a imitar esta acción twitteando la misma frase pero con distintas fotos sin relación alguna a esa oración, desde fotos de Maradona a Ricardo Fort.

La disputa del PJ comienza con la elección de Presidente del Senado. pic.twitter.com/Wjlnu1o4d2

— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) November 7, 2013

La disputa del PJ comienza con la elección de Presidente del Senado. pic.twitter.com/rHHZuyiBPB

— Colocho Danver (@JulianBoyPR) November 11, 2013

La disputa del PJ comienza con la elección de Presidente del Senado. pic.twitter.com/1pLDlobYye

— Fritz (@agusmsk) November 8, 2013

Lo que podría ser una estrategia publicitaria o de marketing, Méndez asegura que no lo es. A diferencia de campañas como la de “No somos Kerner” realizadas por publicistas, sus redes sociales son manejadas por “colaboradores cercanos” a la diputada. “No hay una estrategia de viralización ni una empresa que maneje las cuentas”, afirmó.

Sin embargo, Carrió no fue la única política o figura argentina que estuvo en el foco de la comunidad Web. Imágenes de la presidenta Cristina Fernández o del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri también se volvieron virales, que a diferencia de un meme, solo son esparcidas por distintas plataformas online de manera masiva.

Tal vez el acto más cercano al meme de Carrió llegó de la mano del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quién por error twitteó "Obvñzfhnhxds". La comunidad de Twitter local comenzó a utilizar este término con distintos significados y a armar frases utilizando el hashtag que terminó encabezando el listado de Trending Topic a nivel mundial.


 

Hoy tengo un dia d #Obvñzfhnhxds

— Guillermo Catalano (@fieritacatalano) February 14, 2013

 

Keep Calm And #Obvñzfhnhxds pic.twitter.com/oLwhXVHD

— Manu Martinez 15 (@MANUELL8M) February 14, 2013

De dónde saldrá el próximo meme nacional es algo que nadie puede adivinar. Ya sea un tweet, una foto en un Tumblr o un post en Facebook, solo queda esperar por el próximo click y que despierte la creatividad.

Temas relacionados
Más noticias de Elisa Carrió

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre