Elisa Carrió: carne de meme

Un imagen publicada en Twitter en donde se veía a la diputada debajo de un auto y una foto casual suya acompañada de una frase de tinte político generaron dos de las primeros fenómenos de este estilo a nivel local. Desde el sector de la chaqueña explican cómo se generaron.

Por Felix Ramallo - 12 de Noviembre 2013
Elisa Carrió: carne de meme

 


No hay fórmulas. Simplemente pasa. Cada tanto dentro del mar de datos e imágenes con el que conviven todos los usuarios algo sobresale. Ahí es cuando la comunidad más activa de Internet comienza a generar nuevo contenido a partir de algo tan simple como una imagen o un video. Ahí es cuando se forma el meme: un acto cultural que es tomado por los usuarios de Internet y replicado de distintas maneras.

A nivel local un tweet de la diputada Elisa Carrió se volvió en uno de los memes argentinos más importantes hasta la fecha. Bastaron menos de 140 caracteres y una imagen que mostraba a la chaqueña acostada debajo de un auto para que los usuarios de la Web abran el Photoshop o Paint para copiar y pegar la figura de Lilita en diferentes escenarios: desde posters y escenas de películas a videojuegos, pasando por cuadros famosos y fotos deportivas.

Twitter se volvió la principal red social en abrazar este meme y la plataforma ideal para la circulación de estas imágenes. Uno de los primeros sitios en generar imágenes nuevas a partir de la foto de Carrió fue elmeme.me, que creó uno de los primeros posts al respecto. A la par nació lilaescondida.tumblr.com: un blog con las imágenes que distintos usuarios iban creando a partir de la figura de Lilita.

lilitameme1
Crédito: lilaescondida.tumblr.com

lilitameme3Crédito: lilaescondida.tumblr.com

lilitameme2
Crédito: lilaescondida.tumblr.com

lilitameme6elmemeCrédito: elmeme.me
 

La foto que desencadenó este fenómeno partió de una ocurrencia de Carrió. Así lo sostuvo Matías Méndez, vocero de la diputada, quién contó ante Infotechnology.com que durante un recorrido por el norte del país muchas personas le pedían cautela y  “que tenga cuidado por dichos de Aníbal Fernández”. “Se le ocurrió, medio fruto de la casualidad, esconderse debajo de un auto para descontracturar y sacarle un poco de tensión al tema”, aseguró Méndez.

lilitameme5elmeme















Ésta no fue la única vez que Carrió se volvió carne de meme. De hecho, otro tweet también tuvo mucha repercusión en Twitter, aunque no alcanzó el nivel de su “escondida”.

En este caso, la diputada twitteó la frase “La disputa del PJ comienza con la elección de Presidente del Senado” acompañada de una foto que desentonaba con el tono de las palabras que utilizó: se veía a Carrió con anteojos de sol y una camisa floreada. Los usuarios de Twitter comenzaron a imitar esta acción twitteando la misma frase pero con distintas fotos sin relación alguna a esa oración, desde fotos de Maradona a Ricardo Fort.

Lo que podría ser una estrategia publicitaria o de marketing, Méndez asegura que no lo es. A diferencia de campañas como la de “No somos Kerner” realizadas por publicistas, sus redes sociales son manejadas por “colaboradores cercanos” a la diputada. “No hay una estrategia de viralización ni una empresa que maneje las cuentas”, afirmó.

Sin embargo, Carrió no fue la única política o figura argentina que estuvo en el foco de la comunidad Web. Imágenes de la presidenta Cristina Fernández o del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri también se volvieron virales, que a diferencia de un meme, solo son esparcidas por distintas plataformas online de manera masiva.

Tal vez el acto más cercano al meme de Carrió llegó de la mano del ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quién por error twitteó "Obvñzfhnhxds". La comunidad de Twitter local comenzó a utilizar este término con distintos significados y a armar frases utilizando el hashtag que terminó encabezando el listado de Trending Topic a nivel mundial.

binnertweet
 

 

De dónde saldrá el próximo meme nacional es algo que nadie puede adivinar. Ya sea un tweet, una foto en un Tumblr o un post en Facebook, solo queda esperar por el próximo click y que despierte la creatividad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas