*

Bitcoin (24h)
.65% Ars
75363.80
Bitcoin (24h)
.65% USA
4344.36
Bitcoin (24h)
.65% Eur
$3704.87

El Vaticano digitalizará más de 80.000 manuscritos históricos

La Iglesia se encuentra trabajando con una empresa japonesa para llevar miles de documentos al plano virtual. Se estima que las primeras imágenes estarán disponibles a mitad del 2014.

21 de Abril 2014
El Vaticano digitalizará más de 80.000 manuscritos históricos

Un gran proyecto de digitalización se está llevando a cabo en el Vaticano. El objetivo es llevar miles de manuscritos históricos de la Biblioteca Apostólica del Vaticano al plano virtual. Para la Iglesia se encuentra trabajando con 50 expertos y la empresa japonesa NTT DATA para digitalizar estos documentos utilizando cinco scanners, según señala The Wall Street Journal.

vaticano

Crédito: Bloomberg

Esta iniciativa permitirá a cualquier persona estar en contacto con documentos y manuscritos de miles de años de antigüedad con tan solo ingresar al sitio del Vaticano, como es el caso de un poema de Virgilio de 1600 años de antigüedad. Actualmente, la biblioteca del Vaticano cuenta con más de 82.000 manuscritos. 

Los scanners que utilizarán para digitalizar los archivos fueron diseñados especialmente para manejar documentos delicados. Estos equipos cuentan con una pantalla protectora que limita la cantidad de luz a la que los documentos se ven expuestos. 

En una primera etapa de digitalización se tomarán 3000 manuscritos y se estima que este proceso tome cerca de cuatro años. Todos el trabajo será realizado dentro de la Biblioteca del Vaticano y bajo la guardia de los bibliotecarios que trabajan allí.

La empresa japonesa NTT DATA se hará cargo de los US$ 25 millones que cuesta digitalizar la primera fase, pero espera conseguir sponsors para el futuro. Los logos de las marcas que se sumen al proyecto aparecerían en la versión digital de los archivos en el sitio del Vaticano. Se estima que las primeras imágenes digitalizadas estén online a mitad de este año. 
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas