LA EXPECTATIVA LABORAL, EN EL NIVEL M S BAJO DESDE 2009

Empresarios no tienen intenciones de contratar más empleados en 2015

Un trabajo privado estima que por el año electoral, la presión inflacionaria y salarial el trabajo sólo crecerá 3% el año próximo ayudado por por el sector público

Desde hace tiempo que la clase empresaria busca quitarle "dramatismo" a los años electorales asegurando que las compañías planifican a mediano y largo plazo. Sin embargo, los números de expectativas de contratación de empleados para 2015 demuestran que han decidido tomar precauciones a la espera de saber si hay un "fin de ciclo" o hay "continuidad".
Así lo demuestra la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower, que refleja que la Argentina es el país de la región en donde el pronóstico es el más débil ya que, a pesar de que las intenciones de contratación permanecen mayormente positivas, los empleadores están evidentemente expresando incertidumbre de cara a las elecciones de 2015 y en medio de la persistente y elevada inflación. El pronóstico del país es el más débil de la región y cae a su nivel menos optimista de los últimos cinco años. Con un 9% de los empleadores que anticipan un incremento en los niveles de sus dotaciones; un 6% que pronostica un descenso de las mismas y un 82% que no prevé cambios, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) se ubica con un crecimiento de 3 por ciento.
El trabajo también aplica un ajuste por estacionalidad, y la ENE alcanza un alza de 3%. Sin embargo, cuando comienzan las comparaciones las intenciones de contratación se debilitan en dos y tres puntos porcentuales a nivel trimestral e interanual respectivamente, resultando la más baja desde el cuarto trimestre de 2009.
Así, y según se desprende de las respuesta de los 802 empleadores encuestados, las intenciones de contratación decrecen 2% en la comparación trimestral y 3% interanualmente.
Gran parte de la responsabilidad de que la caída no sea mayor respecto de otros años se debe a la fuerte presencia del sector público.
La encuesta divide en nueve sectores económicos y, aunque los empleadores de siete esperan incrementar el nivel de sus dotaciones durante el primer trimestre de 2015, las intenciones de contratación más fuertes se reportan para los sectores de Administración Pública y Educación con un crecimiento de 13 por ciento.
Lejos, pero con intenciones positivas, quedan el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y para Servicios (8% y 7% respectivamente); mientras que un nivel de contratación moderado se pronostica para los sectores de Agricultura y Pesca y Construcción (5 por ciento).
La contratacara al crecimiento la está dando el sector comercio. Mientras que desde el Gobierno buscan aplicar todas las herramientas posibles para incrementar el consumo interno, los dueños de los comercios no están muy confiados en un crecimiento del consumo ya que prevén una retracción de 2% respecto de la contratación de personal tanto para el sector mayorista como minorista
Al comparar con el cuarto trimestre de 2014, los empleadores consultados por Manpower en cinco de los nueve sectores económicos reportan intenciones de contratación más débiles.
En este sentido, las bajas más notables de 16 y ocho puntos porcentuales se reportan en el sector de Transportes y Servicios Públicos y Minería respectivamente. No obstante, los empleadores en cuatro sectores reportan intenciones de contratación más fuertes.
La contracara de esto está en la expectativa neta de empleo del sector de Administración Pública y Educación, que mejora en siete puntos porcentuales, mientras que en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces es seis puntos porcentuales más fuerte.
Noticias de tu interés