El Gobierno lanza una plataforma online para difundir música nacional

El servicio se llamará PAM y será presentado el 14 de abril en el MICA 2013. El proyecto cuenta tanto con aplicaciones para tabletas y smartphones como con una versión web.

11 de Abril 2013
El Gobierno lanza una plataforma online para difundir música nacional




Mientras hace años las bandas nuevas se descubrían recorriendo los distintos sótanos que refugiaban los últimos sonidos, hoy Internet es el lugar para encontrar las últimas tendencias musicales. Desde el éxito inicial de Myspace al actual auge de Bandcamp, la mayoría de los nuevos artistas de renombre surgen de algunos de estos servicios. En la Argentina, la Secretaria de Cultura de la Nación impulsó la creación de un servicio que sirva para conectar la industria musical local a nivel mundial y nacional.

Se trata de la Plataforma Argentina de Música (PAM), un proyecto que cuenta tanto con una aplicación para tabletas y smartphones como también una versión web. La misma será presentada el 14 de abril en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2013 en Tecnópolis. “PAM es una plataforma que sirve como lugar de encuentro para productores de música, managers, bandas y sellos discográficos. La intención es crear un espacio de contacto industrial, que sea más que nada business to business. Donde los artistas puedan autogestionar sus contenidos para tener un intercambio”, explica Fer Isella, músico, productor y coordinador del área de Música dentro del MICA.

PAm
Crédito: Instagram - FerIsella

De todas maneras, pese a que la presentación oficial de la plataforma será en el MICA, esta no es la primera vez que la aplicación ve la luz. Por el contrario, ya superó una prueba de fuego. “En marzo llevamos la versión Android para tabletas de la aplicación al festival de música y nuevas tecnologías South by South West (SXSW) en Estados Unidos. Distintos miembros de la industria a nivel internacional pudieron acceder a música argentina. Les dimos una tarjeta de ingreso para navegar dentro de la plataforma con un acceso exclusivo. Pudieron escuchar música en streaming, bajarse los discos enteros, ver videos, conocer la data de los managers y bajarse también la información de prensa”, sostuvo ante Infotechnology.com

- ¿La plataforma también estará abierta al público en general?

El público va poder escuchar temas en streaming y también va a poder navegar la plataforma tanto por sellos, por estilos de música o utilizando un buscador de las bandas directamente. De todas maneras, hay diferentes niveles de accesos. El usuario común no va a tener acceso al management o al contenido que los productores pueden ver. Hay diferentes tipos de usuario para managers, productoras, sellos y compradores, que serían aquellos que deseen editar o vender algún tipo de material.

ferisella
Fer Isella, músico y coordinador de MICA 2013.

- ¿Hace cuánto que vienen desarrollando la aplicación?

Hace cuatro meses que venimos trabajando en la plataforma. Empezamos con Android y también estamos desarrollando para iOS. Queremos ir a las ferias más importantes de música a mostrar esto , llevar una “tarjeta” personalizada de toda las música de acá. Muchas bandas ya están subiendo su material y se va a poder escuchar en las tabletas que mostremos en el MICA. Uno de los primeros proyectos que estará en el PAM será un disco séxtuple que grabamos junto a Andrés Mayo por el interior del país con distintas bandas de cada región.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir dentro de la plataforma?

El primer paso está dado en cuanto a contenido. Quiero llevarlo a salas de conciertos y hacer de esto la plataforma más completa posible, siempre con un circuito interno muy intenso y también dándole posibilidad al público para que también pueda acceder.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas