Cambios en la industria

El 20 por ciento de los argentinos descarga música de Internet

Unos 3,6 millones de personas prefiere contar con un mp3 en sus celulares. De todas maneras, casi la misma cantidad de individuos compró un disco en formato físico en el último año.




Sin entrar en cuestiones que tienen que ver con la legalidad o la protección de los derechos de autor, la descarga de música a través de Internet continúa acaparando seguidores. Según un informe elaborado por Quiroga Agencia de Medios, a noviembre de 2012, las personas que bajaron música a través de la Web representan al 20% de la población del país.


En total, lo hicieron unos 3,6 millones de individuos, un número similar a la cantidad de personas que compró un CD de música en el último año: unos 3,5 millones, lo que representó un 19% de la población (datos en base a TGI Net - Ibope). Por su parte, los que compraron CDs y también bajaron música de Internet fueron un total de 871.000 usuarios. Cabe mencionar que para la muestra se tomaron a 2.459 personas del primer grupo, 2.831 de los que compraron CDs y 753 de los que hicieron, ambas actividades. En el informe, se especifica que los usuarios online, que preferentemente descargan temas, son hombres, de entre 12 y 34 años, de nivel socioeconómico alto y medio. La tendencia empieza a declinar a medida que la edad de las personas avanza: entre 35 y 44 años, sólo descargó música un 14% de los encuestados, mientras que, en la franja etaria de 65-75, como es de esperar, sólo lo hizo un 2%. Entre estos, el sistema de medios que mayor afinidad genera, se descarta que es Internet, seguido por el cine y las revistas mensuales. 

Por su parte, aquellos que compraron CD, a diferencia del primer grupo, son tanto hombres como mujeres, de mayor edad que el target que baja música de Internet estos tienen entre 20 a 34 años), también de nivel socioeconómico alto y medio. 

Entre los que compran CDs, hay mayor presencia del nivel socioeconómica bajo, con cerca del 45%, en comparación a los que bajan música, un 35%, y quienes realizan ambas actividades, con un 27%, destaca el informe. Las personas que realizan ambas tareas son preferentemente mujeres y jóvenes (de 12 a 34 años), de nivel socioeconómico alto y medio.

Cuestión de género
En relación a estas actividades, se destaca que sólo el 2% del total de la población asiste a espectáculos musicales. Entre los que bajan música por Internet, el porcentaje asciende al 3%, y al 7% entre los que compran CDs, mientras que se da en mayor medida entre los que realizan ambas actividades, con un 9% (los grupos analizados pertenecen a residentes en los principales centros urbanos del país). En total, los sistemas con mayor penetración fueron la vía pública, la TV por cable e Internet.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento IT Business de El Cronista (27/11/2012).
 

Temas relacionados
Más noticias de música

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre