Ciencia

Diez links para entender el bosón de Higgs

 Científicos descubrieron una partícula que podría ser crucial para comprender la formación del universo. Accedé a una selección de artículos y videos que te ayudarán a comprender mejor este hallazgo.



Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han descubierto una nueva partícula subatómica que podría ser el esquivo bosón de Higgs, considerado crucial en la formación del universo. 

"Puedo confirmar que se ha descubierto una partícula que es consistente con la teoría del bosón de Higgs", dijo en Londres John Womersley, consejero delegado del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, según consigna Reuters. 

Se trata de la última pieza descubierta del Modelo Estándar, que describe la construcción fundamental del universo. El modelo es el equivalente físico de la teoría de la evolución para la biología.



Lo que los científicos no saben aún, tras los últimos hallazgos, es si la partícula que han descubierto es el bosón de Higgs tal y como se describe en el Modelo Estándar, si es una variante o si se trata de una partícula subatómica completamente nueva que podría obligar a revisar la teoría sobre la estructura fundamental de la materia.

No es fácil comprender a fondo este descubrimiento si no se tienen conocimientos de física. Por eso Infotechnology.com te trae diez links para intentar entender qué significa la noticia:

- Nueve claves del bosón de Higgs (Público)

-
Diccionario para entender el bosón (El País)

-
Físicas españolas explican el descubrimiento (Agencia Inc)

Entrevista a Higgs en video (Lainformacion.com)

-  
La partícula de Higgs por fin (El País)

-
Quién es Peter Higgs (El País)

- El campo de Higgs en un video de cinco minutos (en español) 

-
Qué es el bosón de Higgs en video (The Guardian)

-
Video explicativo del bosón de Higgs en formato historieta 

-
Qué es la nueva partícula (Reuters)

 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre