Diez consejos de Twitter para políticos en época de elecciones

El número uno comercial de la compañía en Washington da pistas clave para que funcionarios, partidos y candidatos tengan buena presencia en su red. Los ejemplos de la campaña de Obama.

25 de Julio 2013
Diez consejos de Twitter para políticos en época de elecciones




Peter Greenberger, director de Ventas de Twitter en Washington, visitó la Argentina para promocionar las diferentes vías pagas que ofrece la plataforma para que los políticos mejoren su posicionamiento en su red. Además, tuvo tiempo para una pequeña charla con periodistas en la que dio algunos consejos sobre qué deben hacer los políticos en Twitter, a la que luego Infotechnology.com le sumó algunas preguntas para completar esta nota.

twitterdefecto

Para su análisis Greenberger se basó, sobre todo, en ejemplos de la última elección estadounidense en la que Barack Obama retuvo la presidencia frente a Mitt Romney, pero dejó una pista sobre el peso de la red en la Argentina: en el país se generan 15 millones de impresiones por día de los trending topics, de los cuales la empresa comercializa el primer espacio por ocho mil dólares diarios. Como buen vendedor, aclaro que los días previos a las elecciones de octubre ya están reservados.

Si bien Twitter no es una ciencia exacta, tal como aclaró Greenberger, estos son diez consejos que da la empresa a políticos con presencia en su red:

1. El mensaje positivo es más bienvenido que el negativo. Para graficarlo el especialista recordó el ejemplo de Obama apoyando el matrimonio igualitario. Ese tweet recibió más de 60 mil retweets. 

2. Los tweets que mejor funcionan son cálidos, humanos. Es clave ser más accesible y dar un vistazo al backstage de la campaña. También se pueden ofrecer acceso, mediante selección previa, a juntarse con el candidato a tomar un café o reunirse en su bunker.

3. Si bien muchos políticos tienen community manager que maneja su cuenta, Twitter recomienda que el candidato sea quien genere la mayoría de los tweets. Dice que así suele ser en los casos de legisladores y no tanto en puestos ejecutivos donde se suele tener menos tiempo.


4. El timing es todo. No hay que dejar pasar la oportunidad de que un mensaje sea replicado. Lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana. Como ejemplo la empresa cita el tweet mediante el cual Barack Obama le responde a Clint Eastwood, quien hizo un comentario negativo sobre él, diciendo que su silla está tomada. Obtuvo más de 60 mil retweets: 

5. Enfrentar las crisis generadas por errores propios o acusaciones de terceros. No tiene sentido mentir ya que la respuesta puede ser muy negativa y viral.

6. Es positivo pedir retweet a veces. Sobre todo cuando se lo hace para "marcar la cancha". Por ejemplo: "Si estás de acuerdo con la medida x hace retweet". Twitter dice que funciona mejor pedir "retweet" que "RT".

7. Twitter mide como engagement, una traducción posible sería "enganche", las siguientes acciones de los usuarios: Retweet, FAV, respuestas y la apertura de los tweets con contenido extra como videos, imágenes y otros (no es necesario en este caso que el usuario se vaya al sitio del emisor).

8. Tener en cuenta que muchas veces Twitter es un reflejo de lo que sucede en televisión. Saber usarlo en ese contexto, no sólo en programas políticos, es clave. Además, las infografías o buenas fotos funcionan muy bien.

9. El hashtag sirve para llevar público de offline a online. Por eso se ven ese tipo de etiquetas en carteles durante actos de campaña.

10. Twitter no recomienda generar followers falsos, de hecho trata de eliminar los bots y promete ser más duro al respecto a futuro. Los followers son clave, pero lo más importante es cuan “enganchada “está esa comunidad.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas