Desarrollan un mapa colaborativo para ayudar a los damnificados por la inundación

Un grupo de estudiantes de periodismo de Eter utilizó la plataforma de código abierto Ushahidi para informar sobre los principales centros de evacuación y donaciones.

04 de Abril 2013
Desarrollan un mapa colaborativo para ayudar a los damnificados por la inundación





En medio del caos generado por el temporal que azotó a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires puede ser muy difícil conseguir información sobre los principales lugares afectados, dónde encontrar los centros de evacuación o los principales lugares para realizar donaciones. Para poder facilitar este trabajo un grupo de estudiantes de periodismo de la escuela de comunicación Eter creó un mapa colaborativo en donde se pueden cargar reportes sobre la situación de cada zona. 

mapainundaciones

"Al tener todos trabajos y otras responsabilidades se nos hacia difícil cubrir los diferentes lugares afectados por el temporal, por eso buscamos la manera de llegar desde un lugar virtual", sostuvo Gonzalo de Pedro, uno de los creadores del proyecto junto a Daniel Castaldo, Ignacio Merlo, Juan Sebastián Romero y Leila Lobos,  ante Infotechnology.com.

La información que compone el mapa puede ser ingresada por Twitter, a través de los hashtag #inundaciones2abril, #inundacionesLaPlata, #inundacionesGCBA o #inundacionesBsAs, enviando un mensaje de texto al 5491133937072, un correo a inundaciones2abril@gmail.com o con las apps para iOS y Android de Ushahidi, una plataforma para realizar mapas colaborativos utilizada para este proyecto.

Ushahidi quiere decir "testimonio" en swahili y nació en Kenia para denunciar violaciones a derechos humanos durante la crisis postelectoral de 2008. La plataforma es de código abierto y permite visualizar información en un mapa interactivo. 

Según sostiene de Pedro, los datos provenientes de organismos o medios suelen tener prioridad dentro del mapa, aunque sobretodo "confían en la información de la gente". "Por suerte contamos con usuarios bastante responsables, no tuvimos ningún caso de spam. Todo el mundo entendió que ante la ausencia de información hay una necesidad de que esta sea lo más precisa posible", comentó. 

El mapa se encuentra online desde el mediodía del 3 de abril y hasta el momento cuenta con 16.500 visitantes únicos y aproximadamente 205 reportes cargados, de los que 150 corresponden a centros de donación. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas