*

Bitcoin (24h)
-3.70% Ars
99907.09
Bitcoin (24h)
-3.70% USA
5763.75
Bitcoin (24h)
-3.70% Eur
$4900.92

Cuatro dudas y cuatro certezas sobre 4G en la Argentina

Luego del anuncio de licitación de espectro para implementar esta nueva red, cuáles son los aspectos que se conocen y los que no sobre la llegada de esta tecnología. 

16 de Mayo 2014
Cuatro dudas y cuatro certezas sobre 4G en la Argentina

 El mercado de telecomunicaciones argentino recibió una gran noticia esta semana. El Estado anunció la licitación para ofrecer redes 4G y un remanente del espectro establecido para conexiones 3G, que había sido tomado por el gobierno.

Sin embargo, el anunció brindó tanto certezas como dudas sobre la implementación y licitación de el espectro para brindar esta tecnología.

antena
 

Luego de la conferencia de prensa se conoció que:

- Se licitarán dos bandas para 4G de 1700 - 2100 Mhz y de 700 Mhz.. 

- También se licitará el remanente de la red 3G que tomó Arsat el año pasado de la banda de 850 MHz y 1.900 MHz.

- Aquellas compañías que ganen el concurso tendrán un plazo de cinco años para poder implementar esta nueva tecnología en el país.

- El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que “entre seis y ocho meses” se podrán seleccionar las empresas y comenzar el despliegue de esta red. Por lo que recién en 2015 se adjudicarán las frecuencias a cada compañía.

Sin embargo, quedaron también varias cuestiones sin resolver y que aún el Gobierno no aclaró:

- No sé conocen cuántas empresas podrán obtener parte del espectro ni cúales serán, pese a que se anunció que podrán participar “empresas nacionales y extranjeras”.

- Tampoco se sabe cuánto deberá invertir cada empresa para brindar esta tecnología, ni si hay un monto mínimo de inversión dispuesto por el estado. Según Enrique Carrier, director de Carrier y Asociados, las compañías deberán desembolsar cerca de US$ 1000 y 1500 millones.

- Cuánto será el máximo y mínimo de espectro que podrá obtener cada operadora resulta una incertidumbre por el momento.

- Se desconoce por cuánto tiempo se concederá esta licencia a cada operadora.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas