EL EX PRESIDENTE COLLOR DE MELLO EST SOSPECHADO DE RECIBIR U$S 7.500 MILLONES DESVIADOS DE PETROBRAS

Brasil: gobierno calula que el ‘Petrolão’ ya costó 1% del PBI

El gobierno brasileño calcula que la corrupción en la estatal Petrobras ha tenido un impacto negativo en la economía equivalente a 1% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras la investigación del escándalo avanzó ayer en el frente político y comprometió aún más al senador y ex presidente Fernando Collor de Mello, acusado de recibir u$s 7,5 millones del entramado fraudulento.
"El combate a la corrupción es benéfico para la gobernabilidad y la democracia, pero tiene un impacto económico", afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Aloizio Mercadante, en la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados. El ministro citó y respaldó informes de consultoras privadas que calculan que el llamado "Petrolão" ya costó a la economía 1% del PBI debido al impacto de la investigación no sólo en la poderosa Petrobras, sino también en el nivel de inversiones de las grandes constructoras privadas implicadas en el caso, que cayó a mínimos, lo cual repercute en toda la actividad económica del país.
El caso estalla en momentos en que la economía atraviesa un frenazo y se espera una contracción de al menos 1,5% este año.
La investigación del caso, que cada día se cobra un nuevo sospechoso en la trama fraudulenta, sacude a todo el establishment brasileño. Ayer fue el turno del senador y ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992), acusado de recibir al menos u$s 7,5 millones.
Según documentos enviados por la Fiscalía a la Corte Suprema, Collor recibió ese dinero entre 2010 y 2014 a través de un "sofisticado sistema de blanqueo de capitales" en el que participaron algunas empresas de su propiedad y otras en las que figura como socio.
Los documentos sostienen que algunas de esas empresas sólo existen en el papel y no tienen ni empleados ni ninguna actividad económica conocida, de lo cual se deduce que fueron creadas para "lavar el dinero" originado de la corrupción en Petrobras.
Noticias de tu interés