Cuál es la mejor opción que tiene Snowden para salir de Rusia

Distintos expertos legales aseguran que un vuelo comercial sería la alternativa más segura para que viaje el ex empleado de la CIA.

12 de Julio 2013
Cuál es la mejor opción que tiene Snowden para salir de Rusia

Primero se sospechó que se encontraba en un vuelo hacia la Habana, luego se creyó que viajó en el avión presidencial de Bolivia junto a Evo Morales, presidente de ese país. Sin embargo, Edward Snowden nunca pudo salir del aeropuerto de Moscú, donde se encuentra refugiado hace más de dos semanas desde que partió de Hong Kong. El ex empleado de la CIA que develó los documentos del programa de acceso a la información PRISM espera poder viajar a América latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo político.

snowdenaeropuerto

Por el momento, el estadounidense no pudo viajar a ese país ya que, según sostuvo, Estados Unidos se encuentra imposibilitando su vuelo hacia alguno de esos países. Como resultado, Snowden pedirá asilo político temporal a Rusia hasta que pueda volar para una de las naciones que le concedió refugio. Pero, tras varios impedimentos para salir de Moscú y los bloqueos aéreos que sufrió el presidente de Bolivia por las sospechas que había en torno a que Snowden se encontrase allí, una misma pregunta se repite: ¿cuál es la mejor opción que tiene para salir de Rusia?

Según expertos consultados por Reuters, un vuelo comercial sería la mejor alternativa para dirigirse al país de asilo. Los aviones comerciales tienen la libertad de usar el espacio aéreo de otros países sin permiso de esas naciones. "Los vuelos comerciales tienen el derecho a sobrevolar y de poder realizar acciones, como parar para cargar combustible sin pedir permiso al país sobre el que están volando", sostuvo Simon Phippard, abogado especialista en aviación de la firma británica Bird & Bird. Por el contrario, los vuelos gubernamentales necesitan permiso antes de ingresar al espacio aéreo de un país extranjero.

De hecho, los expertos legales aseguran que en caso de querer frenar un vuelo, sería mucho más difícil de hacerlo en caso de que sea uno comercial que un avión privado o gubernamental.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas