Tres alternativas para disfrutar del agua

Aventuras del mar

Plantar una sombrilla y descansar en alguna playa siempre vale la pena. Pero hay un océano de alternativas para disfrutar del mar. Por ejemplo, internarse en los gélidos confines del sur, pescar tiburones o bucear en el norte brasileño.

Uno de los ejes para planificar las vacaciones suele ser la necesidad de desconectarse, de descansar y olvidarse del stress urbano. Ante ese objetivo, un lugar apacible junto al mar siempre parece una opción tentadora. No obstante, a la hora de despejar la mente, vivir experiencias nuevas con algún grado de emoción y adrenalina suele ser más efectivo que el puro relax. Por eso vale considerar algunas variantes, que pueden ser tan disímiles como aprovechar la temporada de cruceros en la Antártida, o la época de pesca de tiburones en Isla Jabalí, o las increíbles zonas de buceo de Fernando de Noronha.Paisajes en fríoQuienes llegan hasta los confines de la Antártida, generalmente lo hacen atraídos por la posibilidad de entrar en contacto con escenarios de una belleza verdaderamente virgen, aunque el turismo antártico seduce también por la biodiversidad de esta región. Además de aves como albatros, petreles, pardelas, gaviotines, cormoranes y palomas antárticas, es posible contemplar focas y elefantes marinos durante toda la temporada, pingüinos y sus pichones que comienzan a aparecer a fines de diciembre, y grupos de ballenas que se visualizan con mayor frecuencia entre enero y marzo. Ésta es la mejor época para embarcarse.
Para explorar esas maravillas australes pueden emprenderse itinerarios que varían entre 10 y 20 días. Por supuesto, Ushuaia es la antesala a la Antártida. En Tierra del Fuego recalan más del 90% de las embarcaciones que, provenientes de distintas partes del mundo, tienen como meta adentrarse en el gélido continente austral. Pero no solo hay cruceros de lujo. Con base en el puerto fueguino salen distintos buques de casco reforzado o rompehielos que transportan desde 50 pasajeros, sumando la posibilidad de realizar descensos en botes de goma resistentes y breves caminatas por el fin del mundo.
Hay que tener en cuenta que en verano las temperaturas oscilan entre 5ºC y -5ºC. Se recomienda abrigo y ropa "en capas", donde la última capa sería pantalón y campera de nieve, y botas de agua.Desafíos de la pesca grandeHasta mediados de febrero, la costa sur de la provincia de Buenos Aires, más exactamente Bahía San Blás, es un destino perfecto para la pesca deportiva. Muchos llegan aquí sólo para capturar tiburones y sentir la potencia que este pez ejerce con su poderosa aleta caudal, con corridas que pueden llevar más de 300 metros sin aflojar.
Entre playas de arena y abruptos declives de canto rodado, este destino se ha ganado el apodo de "paraíso de los pescadores" debido a la confluencia de varios factores, entre los cuales se cuenta que da lugar a un pozo marino con poco oleaje -por la presencia de numerosas islas- en una zona bañada por una corriente templada del Brasil.
Desde la rambla de Bahía San Blas se pueden observar varias islas, pero sin duda la preferida de los pescadores es Isla Jabalí, una gran porción de tierra de 6000 hectáreas con forma de medialuna. El mar en esta área es el hábitat de unas 10 variedades de tiburón. Si se quieren obtener ejemplares de tres metros, lo mejor es embarcarse hacia el Canal de la Culebra, aunque también se pueden pescar tiburones pequeños desde la costa.Inmersiones a todo colorAunque seduce con playas encantadoras como Pipa, Pirangi y Genipabu, para los adeptos a la aventura del buceo, Natal es sólo la mejor escala para volar hasta Fernando de Noronha. Este archipiélago se muestra desde el avión como una veintena de islas que emergen desde el fondo del mar, conformando 26 kilómetros cuadrados de naturaleza virgen.
En la isla principal, la que da nombre al archipiélago, la primera tentación es caminar e ir encontrando las distintas vistas que ofrendan los innumerables miradores naturales de sus las costas.
Esta isla ofrece 16 playas de arenas finas y blancas, junto a un mar transparente, con una visibilidad de hasta 50 metros, que permite conocer una decena de especies de corales además de innumerables peces de colores. Piscinas naturales, tortugas marinas, y una flora marítima de algas y esponjas completan las claves que han convertido a este lugar en un verdadero paraíso para el buceo. z weDatos útilesPor vuelos a estos destinos pueden consultarse tarifas en LAN (www.lan.com) y Aerolíneas Argentinas (www.aerolineas.com.ar).
* Más información sobre cruceros desde Ushuaia:
www.tierradelfuego.org.ar
* Para llegar a San Blás por la Ruta Nacional Nº 3 la desviación está en el kilómetro 918. A partir de allí, 60 kilómetros de ripio en buen estado conducen al puente carretero que conecta a Isla Jabalí. Más información:
www.vivesanblas.com.ar
* El aeropuerto más cercano a Fernando de Noronha es el de Natal (a 360 kilómetros). También hay conexiones desde Fortaleza o Recife. Más información en:
www.braziltour.com
Noticias de tu interés