Creative Commons cumple 10 años

La primera licencia pública CC se emitió el 16 de diciembre de 2002. En la Argentina, son utilizadas por artistas, medios e instituciones como la Universidad de Córdoba o el sitio de Presidencia de la Nación, entre otras.

07 de Diciembre 2012
Creative Commons cumple 10 años

Hace 10 años surgía una nueva licencia. La CC de Creative Commons apareció por primera vez el 16 de diciembre de 2002 en reemplazo de la © de copyright. A partir de este momento, comenzó a fomentarse el uso de licencias que permitan tener  "algunos derechos reservados" o hasta "sin derechos reservados", en lugar de "todos los derechos reservados".

cc10


Creative Commons opera como una organización sin fines de lucro y fue fundada por Lawrence Lessig, abogado especialista en derecho en Internet, como respuesta a la problemática que encontraba en las licencias tradicionales con la aparición de esta nueva herramienta.

En la Argentina, la sede local está bajo el mando de la Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina. En el país este tipo de licencias es utilizado por varios artistas independientes, instituciones académicas como la Universidad de Córdoba o la Carrera de Comunicación Social de la UBA, blogs y hasta desde el sitio de la Presidencia de la Nación.

Como festejo por sus diez años, desde la organización iniciaron la campaña #cc10, donde invitan a los usuarios a aportar noticias, obras o cualquier actividad para difundir la cultura libre. Por otra parte, en el país se hará un festejo en el Bar Orsai.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Notas Relacionadas