NO SE QUEDAN CON EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES

Las navieras apuntan a la logística integrada

El nuevo presidente de Nippon Yusen Kaisha aseguró que diversificarán sus negocios para satisfacer las actuales demandas del mercado.

Desde inicios de abril, Tadaaki Naito, es el nuevo presidente de Nippon Yusen Kaisha (NYK). El directivo se comprometió a que la compañía se convierta en un jugador más de la logística y no solamente en transportista de contenedores, para así satisfacer las necesidades de los clientes.
"Hemos considerado diversificar nuestros negocios, tal como la expansión en la logística, que es esencial para poder seguir creciendo en el siglo 21?, dijo Naito en su discurso de toma de su presidencia.
"Esta transformación requiere que nos convirtamos en una empresa de logística integrada que se centrará en todas las áreas de distribución, en lugar de confiar solamente en el negocio de los tráficos de línea. Dada la naturaleza altamente sofisticada de la logística de hoy, debemos tomar conciencia de las necesidades de nuestros clientes mediante un exhaustivo análisis de sus demandas", señaló el directivo.
En una anterior reunión en 2014, donde se analizó el plan a mediano plazo de la compañía, NYK anunció que se invertirían u$s 626,4 millones en los negocios de tráfico de línea y logística en los próximos cinco años, en un plan que culminará el 31 de marzo 2019.
Además del negocio de transporte marítimo de línea del grupo, NYK también presta servicios logísticos y de freight forwarder de carga aérea y marítima a través de su organización Yusen Logistics, y sus actividades de carga aérea incluyen a Nippon Cargo Airlines, que opera una flota de B-747 cargueros.Negocios globalesCon las mejoras aplicadas a los tráficos de línea, la carga aérea y otras divisiones de logística, los negocios globales logísticos de la compañía mostraron ganancias recurrentes entre abril y diciembre de 2014, hasta u$s 100 millones, contra las cifras del orden de u$s 41 millones del año anterior.
Naito estimó que los sectores del transporte marítimo y la logística en general ofrecen un "crecimiento prometedor", a pesar de la sobrecapacidad persistente desde 2008, y que NYK está especialmente preparada para aprovechar el crecimiento de la demanda en los mercados emergentes.
"Esperamos que la región de Asia y los países emergentes como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) sigan mostrando altas tasas de crecimiento en el futuro", dijo el titular de NYK.
Durante los últimos seis meses, NYK acordó tomar una participación minoritaria en la planificada terminal de contenedores del norte de Jarkata, con una capacidad para movilizar 1,5 millones de Teus al año, y operar conjuntamente un centro logístico para automóviles, ya terminado, con APM Terminals en Pipavav.
Sin embargo, en los EE.UU. la empresa decidió vender participaciones minoritarias en sus unidades de negocios de terminales de contenedores y estiba, por un total de ¥ 34.500 millones.
"Hoy más que nunca un transportista debe meterse en el corazón de su cliente para garantizar que su producto llegue en termino y al mejor precio posible. No se trata solo de llevar una carga de un puerto a otro o a un aeropuerto, sino poder ofrecer informática que permita tracking constante para facilitar el control de stock y facturar si fuese necesario", dijo a Transport & Cargo Patrick Campbell presidente del Grupo NYK Multimar en Argentina.
Según la visión del directivo, "grandes cadenas o fábricas ya buscan tener al empleado logístico dentro de sus oficinas para poder trabajar en estrategias anticipadas de venta a precio all inclusive. Además hoy existen servicios integrales en toda la cadena logística donde un cliente puede elegir los módulos que más se adecuan a su necesidad. También se están desarrollando nódulos logísticos estratégicos que permitirán transferencias de carga en el lugar adecuado. No se trata de tener un flete barato si después la logística fracasa y barre un pequeño productor del mercado. Hoy cuando fidelizamos un cliente tenemos que saber todo de él como lo haría un médico con su paciente".
Noticias de tu interés