En detalle

Cómo se organiza un flash mob en la Argentina

A fines de septiembre, el Coro del Nacional Almirante Brown cantó en la estación Constitución de forma sorpresiva. Infotechnology.com habló con los organizadores para conocer cómo se realiza un evento de este tipo.





Una lugar común, una situación inesperada. Así se podría resumir en pocas palabras a los flash mobs, videos en donde se realizan actuaciones (baile, canto, etc.) en locaciones que no son habituales para este tipo de espectáculos. Plazas y calles son algunos de los escenarios elegidos por personas de distintas partes del mundo para mostrar su arte. Sin embargo, por más que parezca una gran improvisación detrás de estas performances hay un gran trabajo de coordinación.

A fines de septiembre, en la Argentina, el Coro del Colegio Nacional Almirante Brown publicó un video en YouTube en donde se pueden ver a 120 personas cantando en la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires. Una imagen inesperada para cualquiera que frecuente la zona. Organizar este flash mob no fue una tarea simple. Se necesita contar con cámaras, micrófonos, permiso para poder cantar en el lugar y también suerte, ya que no se sabía cómo podía llegar a ser el resultado final.

“Vimos muchos flash mobs y notamos que no había uno de un coro. Sí de bailes, también de canto pero siempre algo amplificado o con el audio grabado en estudio. Pensamos en esto que era algo medio descabellado porque el lugar no es el más apropiado, había que tener muchas cosas a tener en cuenta”, comentó a Infotechnology.com, Federico Caruso, miembro del coro y mentor de la idea, quien después dirigió el flash mob en conjunto con Rodrigo Meléndez.

Para realizar este video filmaron con tres cámaras de fotos réflex y utilizaron micrófonos ubicados en la parte superior de la estación: uno ubicado en el centro y dos en los laterales, cada uno a tres metros de distancia. “Era lo que teníamos disponible, fuimos a ver que salía. El registro sonó muy bien, no tuvo casi nada de post producción, más que nada fue sincronizarlo”, comentó Meléndez.

 
La sincronización no fue solo a la hora de la edición. El ruido de los trenes terminó volviéndose un enemigo del coro a la hora de la grabación. Por lo que tenían que grabar en el momento exacto que las máquinas se encontraban frenadas. “En el momento que estaba la máquina diesel era imposible grabar. Teníamos que ir con el jefe de salidas de trenes para ver cuando salía el vagón diesel y empezar a cantar en ese momento”, relataron.

Para tener menos problemas decidieron realizar la filmación un domingo, ya que la cantidad de pasajeros es menor y además aseguran que tampoco querían captar a “toda la gente que vuelve de trabajar”. Para poder grabar en el lugar contaron con un permiso especial, ya que se suele alquilar el espacio para realizar filmaciones, pero al ser un colegio se realizó una excepción.

Sin embargo, el espíritu del flash mob se mantuvo en el video ya que el resto de las personas que se encontraban en la estación no estaban al tanto de este espectáculo. De hecho, tal vez el acto más espontáneo fue el del propio canto: los 120 cantantes nunca habían ensayado la canción en conjunto.

La canción elegida, “Te quiero”, una canción con música de Alberto Favero y letra de Mario Benedetti, es un clásico para los miembros del coro dirigido por Ricardo Barrera y cuya puesta en escena está liderada por Constanza Rodríguez Anido. De esta manera, todos sabían interpretarla a pesar de que la agrupación contó con miembros de todas las edades, alumnos y ex alumnos de la escuela. “Fue muy bueno que todo pasó en ese momento´. La canción la sabían todos. La habían aprendido en el coro hace más o menos tiempo, pero todos la sabían. No hubo un ensayo en donde todos cantaran juntos, pero mas allá de que no se conocieran sabían cómo frasear la música, era genuino”, comentó Caruso.

 

En la Argentina anteriormente ya se realizaron varios flash mobs. Uno de los más reconocidos también tuvo a la estación Constitución como escenario, pero en lugar de un coro se trato de un gran grupo de baile organizado por la Casa de la Cultura de la Calle para la campaña Invisibles. De hecho, recientemente en el último TedXRíodelaplata también se realizó un flash mob con una soprano y un tenor, acompañados de un coro, en la Usina del Arte.

 

Desde el Coro del Nacional Almirante Brown también se encuentran preparando una nueva performance del que no quisieron dar ninguna pista. Lógico: sin factor sorpresa no hay flash mob.
 

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre